El Mercedes-Benz 300 SLR Unlenhaut Coupé 1955 (en honor a su creador e ingeniero jefe, Rudolf Uhlenhaut), una mákina hecha para un coleccionistas, ha sido subastado por nada menos que 135 millones de euros, una cifra alucinante que lo convierte en la pieza automotriz más valiosa de todos los tiempos.
En el marco de una subasta celebrada en el Museo Mercedes-Benz en colaboración con el renombrado subastador RM Sotheby’s, la rareza icónica del cual solo existen dos ejemplares en el mundo, fue vendida a un coleccionista privado y está considerado como una de las mejores joyas de ingeniería y diseño automotriz de todos los tiempos.
No es solo que 135 millones de euros supera cualquier cantidad imaginable en la subasta de cualquier icono histórico en el mundo del automóvil, es un valor mayor al costo de un avión de pasajeros como el Boing 737 MAX.
Se trata de una mákina directamente derivada del W196 R Grand Prix, ganador de dos campeonatos mundiales en manos de Juan Manuel Fangio. Las circunstancias especiales detrás de su creación, su diseño único y su tecnología innovadora han dotado al 300 SLR Uhlenhaut Coupe con un notable nivel de mística que perdura hasta el día de hoy.
Es un auto de Formula Uno de la época convertido en una makina de calle, del que sólo se construyeron dos unidades.
Lo mejor de todo, es que los beneficios de esta venta contribuirán a la creación del «Fondo Mercedes-Benz» con el fin de proporcionar becas educativas y de investigación en las áreas de ciencias ambientales y descarbonización para jóvenes.
Ola Källenius, CEO de Mercedes-Benz Group AG, dijo que «los 300 SLR Uhlenhaut Coupes son hitos en el desarrollo de autos deportivos y elementos históricos claves que han dado forma a nuestra marca. La decisión de vender uno de estos dos autos deportivos únicos se tomó con un razonamiento muy sólido: beneficiar una buena causa. Las ganancias de la subasta financiará un programa global de becas. Con el ‘Fondo Mercedes-Benz’ nos gustaría alentar a una nueva generación a seguir los pasos innovadores de Rudolf Uhlenhaut y desarrollar nuevas tecnologías sorprendentes, particularmente aquellas que respaldan el objetivo fundamental de la descarbonización y la preservación de los recursos”.
Asimismo indicó que lograr el precio más alto jamás pagado por un vehículo, es extraordinario y una lección de humildad.
De su lado, Renata Jungo Brüngger, miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG para Integridad y Asuntos Legales, responsable de la gobernanza del “Fondo Mercedes-Benz”, afirmó que “como empresa global y como marca de lujo, tenemos un gran nivel de responsabilidad hacia la sociedad. Los ingresos de la venta del 300 SLR Uhlenhaut Coupe nos brindan una oportunidad única para fortalecer nuestro compromiso con un proyecto emblemático a largo plazo: estableceremos el programa global de becas ‘Fondo Mercedes-Benz’ que apoya a los jóvenes en sus estudios, compromiso y acciones hacia un futuro más sostenible, convencidos de que el acceso a la educación en estas áreas será crucial para enfrentar los grandes desafíos de nuestro tiempo y contribuir a una mayor estabilidad, prosperidad y cohesión social”.
Las ganancias de la subasta del 300 SLR Uhlenhaut Coupe sirven como capital semilla para el “Fondo Mercedes-Benz». Este programa se dividirá en dos subcategorías: Becas universitarias para conectar, educar y alentar a los estudiantes a realizar/realizar investigaciones sobre proyectos de ciencias ambientales y Becas escolares centradas en los alumnos para realizar proyectos ambientales locales en sus comunidades.
El programa irá más allá del apoyo financiero a los jóvenes e incluirá elementos extracurriculares como mentores de Mercedes-Benz que abren nuevas perspectivas profesionales. El «Fondo Mercedes-Benz» será desarrollado y gestionado conjuntamente por un socio experimentado que actualmente se está evaluando. La planificación detallada de la instalación y el despliegue, así como la organización asociada, se anunciarán más adelante este año.
«Estamos orgullosos de poder contribuir con nuestra colección histórica a esta iniciativa que conecta el pasado con el futuro de la ingeniería y la tecnología de descarbonización», dice Marcus Breitschwerdt, director de Mercedes-Benz Heritage