Hay porcentajes que son encomiables, tal como revela un reciente estudio, titulado: “Mazda Driver Project” llevado a cabo por el consorcio, que indica lo siguiente: más del 60 % de los conductores europeos ven un futuro positivo par la combustión interna. Este dato está avalado por 11,008 personas de los principales mercados europeos, que creen que “todavía queda mucha innovación y mejoras por delante para los motores de gasolina y diésel”; esta cifra es avalada por la gente común hasta en un 65 % en Polonia y supera el 60 % en Alemania y Suecia.
Los resultados generales demuestran que los consumidores no comparten necesariamente la visión de muchos organismos de que no hay lugar para el motor de combustión interna en el futuro de los automóviles.
Esto también queda demostrado por el hecho de que el 31% de los conductores “esperan que los vehículos diésel sigan existiendo” a pesar de que los vehículos eléctricos sean cada vez más comunes, un porcentaje que llega al 58% en Polonia; mientras tanto, un promedio del 33% de los conductores indicaron que, al mismo coste de mantenimiento que un vehículo eléctrico, “preferirían una vehículo de gasolina/diésel”; en Italia, hasta el 54% expresó esa opinión.
A pesar de la popularidad que van adquiriendo los vehículos autónomos, solo el 33 % de los conductores “tienen ganas de que lleguen los automóviles autónomos”, un número que baja hasta el 25% en Francia y en Holanda; en este contexto, Mazda sigue progresando en el desarrollo de prestaciones de seguridad avanzada y en el sistema Mazda Co-Pilot, que emplea tecnologías de conducción autónoma para que los conductores estén más tranquilos al volante.
Aunque pueda resultar sorprendente, no hay prácticamente ninguna prueba de un mayor apoyo a los vehículos autónomos entre las franjas de edad más jóvenes de toda Europa.
Estos resultados coinciden con el impulso por parte de Mazda de su visión Zoom-Zoom, que pone la mirada en el 2030, a fin de combinar lo mejor de los motores de combustión interna con las tecnologías de electrificación más eficientes. Un eje central de sus aspiraciones es el sistema SKYACTIV-X, el primer motor de gasolina comercial del mundo que usa la ignición por compresión; este nuevo motor conjuga las ventajas de los motores de gasolina y diésel para conseguir unos niveles excepcionales de respeto al medio ambiente, potencia y aceleración.
Jeff Guyton, presidente y consejero delegado de Mazda Motor Europe, declaró: “Los resultados del estudio son fascinantes. La razón principal de ser de la campaña Drive Together, que hace tiempo que impulsamos, es celebrar el auténtico placer de conducir, y parece que los conductores europeos ven un largo camino por delante para el motor de combustión interna; estamos haciendo todo lo posible para que ese camino ofrezca una experiencia aún mejor a los conductores de todo el mundo”.