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Stellantis equipa 1.8 millones de autos con un sistema de alerta de vehículos de emergencia

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Cesar Donovan ∙ 24 mayo, 2023

Cesar Donovan
24 mayo, 2023

Más de 1.8 millones de autos de las marcas Chrysler, Dodge, Ram y Jeep® en las carreteras de los Estados Unidos y Canadá notifican a los conductores dentro del vehículo de un camión de bomberos activo, una ambulancia u otros peligros en las carreteras cercanas con el Sistema de Alerta de Vehículos de Emergencia (EVAS). ) de la plataforma de vehículos conectados Uconnect.

Una característica estándar de Uconnect que mantiene a los conductores de vehículos modelo 2018 y más nuevos, EVAS es una innovación que surgió del programa Stellantis Star*Up que fomenta y recompensa la innovación de los empleados.

“El despliegue generalizado de EVAS en América del Norte demuestra cómo Stellantis está aprovechando el poder de la conectividad V2X y la tecnología en vehículos para hacer que la movilidad sea más segura para nuestros clientes”, expresó Yves Bonnefont, director de software de Stellantis. “La atención a nuestros clientes que es insuperable en todos los mercados en los que vendemos es la base de nuestra transformación en una empresa de tecnología de movilidad. Estamos orgullosos de ser el primer fabricante mundial de automóviles en hacer de las alertas digitales V2X una característica de seguridad estándar para nuestros clientes conectados, y buscamos continuamente expandir sus capacidades”.

Las alertas de EVAS provienen de la plataforma Safety Cloud de HAAS Alert, una solución de alerta digital y de vehículos para todo (V2X) utilizada por miles de flotas de carreteras públicas y privadas en América del Norte. Además de los vehículos de emergencia, Safety Cloud recibe y envía notificaciones de grúas, vehículos averiados, zonas de trabajo y tableros de flechas, puertas de autopistas y otros activos y equipos conectados en la carretera.

Sobre la base de EVAS, Stellantis está evaluando un próximo paso en las notificaciones activas de seguridad del conductor V2X con Hazard Enhanced Location Protocol (HELP), en colaboración con Emergency Safety Solutions Inc.

HELP envía advertencias a los conductores que se acercan a un vehículo averiado. Los vehículos averiados detenidos en el arcén o en la calzada representan un peligro significativo para otros conductores, especialmente de noche o cuando las condiciones climáticas reducen la visibilidad, una situación que en los Estados Unidos contribuye a un choque en promedio cada siete minutos y mata o lesiona a más de 40 personas por día, según una investigación publicada en Accident Analysis and Prevention, una revista de salud pública revisada por pares.

Cómo funciona «HELP»
Cuando se activa en un vehículo averiado, HELP envía un aviso del vehículo y su ubicación exacta a Safety Cloud de HAAS Alert, que transmite una notificación a los vehículos que se aproximan con Uconnect (o a los conductores que usan otros sistemas móviles y en el tablero conectados a Safety Cloud). Esto les da a los conductores 15 a 20 segundos de advertencia anticipada, que es aproximadamente un cuarto de milla/0.5 kilómetros a velocidades de autopista.

Con HELP, los vehículos deshabilitados podrán compartir mensajes de seguridad críticos con todos los vehículos que se conecten a la plataforma Safety Cloud, desbloqueando una nueva capacidad crítica en la tecnología de vehículo a vehículo y ayudando a mejorar la seguridad vial para todos los conductores.

El conductor puede activar HELP manualmente cuando el vehículo está parado o automáticamente en situaciones críticas para la seguridad, como colisiones o pinchazos de neumáticos.

Una mejora potencial para los vehículos equipados con HELP con iluminación LED es la adición de alertas de iluminación HELP, que encienden las luces de advertencia de peligro y otras luces exteriores a un ritmo y patrón científicamente sintonizados para captar mejor la atención visual de los conductores que se aproximan.

Fundación para funciones futuras
Las alertas de EVAS, las llamadas SOS y los informes de estado del auto a través de la aplicación Uconnect forman la base que utiliza los datos del vehículo para ayudar a los clientes de Stellantis. Los propietarios obtienen un valor mejorado con las funciones de suscripción activadas de SiriusXM Guardian que incluyen seguimiento de vehículos robados, asistencia virtual para el conductor y arranque remoto basado en celular.

“La tecnología que ofrecemos hoy ayuda a preparar el escenario para futuras innovaciones de vehículos”, comentó Mamatha Chamarthi, directora de gestión empresarial de software global de Stellantis. “Comienza con la base de que la seguridad debe ser estándar. Crece a partir de ahí para ofrecer a los propietarios funciones de conveniencia a pedido cuando se conectan, se inscriben y se suscriben. Estas capacidades de software dan como resultado una experiencia de cliente mejorada y altamente valorada con nuestras icónicas marcas”.

Desarrollar tecnología avanzada que mejore la seguridad de los autos y mantenga informados a los conductores, incluido el uso de soluciones V2X y sistemas de vehículos conectados, es un elemento clave del compromiso de Stellantis en el plan estratégico Dare Forward 2030 para ofrecer movilidad de vanguardia con el objetivo de convertirse en el número 1, en la satisfacción del cliente por productos y servicios en todos los mercados con operaciones de Stellantis.

Stellantis está desarrollando STLA Brain, STLA SmartCockpit y STLA AutoDrive, tres plataformas tecnológicas completamente nuevas que se implementarán a escala en las cuatro plataformas de vehículos STLA centradas en BEV a partir de 2024. La estrategia de software de Stellantis apunta a generar alrededor de 20 mil millones € en incrementos anuales ingresos a finales de la década, respaldados por una inversión planificada de más de 30,000 millones de euros en electrificación y software hasta 2025.

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