Juntos están haciendo magia tecnológica, relacionada a la tediosa labor de estacionarse. Se trata de la intensa colaboración entre de Ford y Vodafone, que están probando el Parking Space Guidance, una nueva tecnología de vehículos conectados que informa a los conductores sobre el número de plazas de aparcamiento disponibles en los parkings cercanos y cómo llegar a ellas.
En la actualidad, los conductores pasan docenas de horas al año buscando plazas de estacionamiento, incurriendo en costes significativos, prolongando los tiempos de viaje y contribuyendo a la congestión innecesaria de las ciudades.
En ciudades como Londres y Frankfurt, se estima que el conductor medio pasa hasta 67 horas al año buscando plazas de aparcamiento a un coste de más de 1,250 euros. En España, el cálculo en ciudades como Madrid o Barcelona asciende a 75 horas al año. Los llamados «cruceros» son responsables de aproximadamente el 30 por ciento del tráfico urbano.
Pero el problema no se debe únicamente a la falta de plazas de aparcamiento, ya que los datos muestran que en el Reino Unido las tasas de ocupación de algunos los aparcamientos facilitadas por las autoridades locales pueden ser cifras bajas de hasta el 50 por ciento.
Ford y Vodafone están probando una nueva tecnología de vehículos conectados que podría facilitar la búsqueda de plazas de aparcamiento en el centro de las ciudades. La tecnología Parking Space Guidance muestra a los conductores el número de plazas que ofrecen los parkins cercanos y cómo llegar a ellas.
«Los satélites son excelentes para ayudarnos a llegar a nuestro destino, pero no son tan útiles cuando se trata de ayudarnos a aparcar, especialmente en el centro de las ciudades», ha contado Tobias Wallerius, ingeniero de desarrollo de productos de Ford Europa. «Parking Space Guidance es una tecnología de vehículos conectados que podría ayudar a los conductores a completar su trayecto más rápidamente, ahorrándoles dinero, tiempo y beneficiando la calidad del aire en general«.
«Cuando los vehículos pueden intercambiar datos con las infraestructuras en tiempo real, el tráfico se vuelve más inteligente, la búsqueda de un espacio de aparcamiento se vuelve menos estresante y la gente llega a su destino más rápidamente», dijo Michael Reinartz, Director de Innovación de Vodafone.
Parking Space Guidance, que se actualiza en tiempo real a partir de datos de aparcamiento, está siendo probada por Ford y Vodafone como parte del programa KoMoD (Kooperative Mobilität im digitalen Testfeldorf Düsseldorf), en Alemania, un proyecto interprofesional con un presupuesto de 15 millones de euros para probar nuevas tecnologías de conducción automatizada y de vehículos conectados.