Encaminadas a alcanzar los objetivos de descarbonización, Toyota seguirá desarrolla múltiples tecnologías para reducir las emisiones de CO2.
Uno de los programas más importantes para el emporio japones son los sistemas de pila de combustible de hidrógeno de Toyota, contribuirán a la creación de una economía del hidrógeno sostenible que incluya el transporte de gran tonelaje.
Un nuevo camión de Toyota impulsado por hidrógeno ha iniciado pruebas conjuntamente con Coca-Cola como parte de las operaciones de suministro de la compañía de refrescos. Los camiones impulsados por hidrógeno utilizan los módulos de pila de combustible de Toyota, que combinan moléculas de hidrógeno (H₂) y oxígeno (O₂) para formar agua al tiempo que generan electricidad. Como consecuencia, lo único que sale por el tubo de escape es agua. Por otra parte, un repostaje rápido asegura unas elevadas tasas de utilización.
Air Liquide, líder en soluciones de energía limpia, suministra hidrógeno de origen renovable para este proyecto. Esta colaboración subraya la importancia del desarrollo conjunto de vehículos e infraestructuras para fomentar una sociedad más sostenible.
Toyota se propone apoyar la descarbonización del transporte pesado por carretera, que representa una cuarta parte del transporte de mercancías en Europa en términos de toneladas por kilómetro. Los patrones de uso de los camiones comerciales y su necesidad de grandes volúmenes de hidrógeno hacen que sean factores clave de cara al desarrollo de infraestructuras de hidrógeno sostenibles.
Esta última colaboración ilustra una vez más el objetivo de Toyota de apoyar y contribuir al establecimiento de sociedades Carbono tanto como sea posible en Europa y más allá.
“Es para nosotros un placer colaborar con Toyota y Air Liquide para probar soluciones de hidrógeno para nuestras operaciones logísticas de larga distancia. Queremos aprender de esta experiencia y seguir trabajando para reducir nuestra huella de carbono”, Eric Desbonnets, vicepresidente de Operaciones y Sostenibilidad para París 2024, Coca-Cola.
“Air Liquide comparte la misma ambición que Coca-Cola y Toyota: implantar soluciones concretas para afrontar el reto de la transición energética. Este proyecto colaborativo va en línea con ese planteamiento, y demostrará la importancia del hidrógeno en la movilidad pesada. En un contexto de demanda creciente de productos con una huella baja en carbono, el hidrógeno se adapta particularmente bien al transporte de larga distancia, por su flexibilidad y productividad”, Erwin Penfornis, vicepresidente de la Línea empresarial mundial de energía de hidrógeno, Air Liquide.
“Para ayudar a acelerar la expansión de la implantación de tecnologías de hidrógeno en nuestra sociedad, vamos a ampliar el uso de nuestro módulo de pila de combustible Toyota más allá de los turismos, en camiones, autobuses, autocares, trenes, embarcaciones, transporte marítimo de corta distancia, generadores fijos, etcétera. Es todo un placer colaborar con compañías afines y demostrar nuestra visión compartida de la movilidad. Las lecciones aprendidas a partir de estas pruebas de concepto serán cruciales en nuestro camino hacia la eliminación de las emisiones de escape de carbono en nuestras operaciones logísticas para 2040.”, Thiebault Paquet, vicepresidente de I+D de Toyota Motor Europe.