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Un avión hipersónico de hidrógeno, Destinus

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Cesar Donovan ∙ 2 mayo, 2023

Cesar Donovan
2 mayo, 2023

En 2021 Mikhail Kokorich fundó la empresa suiza «Destinusla startup» que aspira construir un avión hipersónico propulsado por hidrógeno líquido para 2030. El Ministerio de Ciencia español ha asignado subvenciones por un total de 27 millones de euros para apoyar la idea. El primer paquete de 12 millones se destinará a crear una infraestructura en la zona de Madrid para el desarrollo del propulsor, mientras que los 15 restantes permitirán profundizar en la investigación de los motores de hidrógeno, que presentan varias complicaciones.

La inversión del Ministerio español en tecnologías de hidrógeno líquido frena la desconfianza inicial hacia la nueva tecnología. La empresa italiana Sea anunció que construirá una planta de producción de hidrógeno líquido para 2024, que servirá principalmente a los vehículos de tierra del aeropuerto. La apuesta por el futuro de la aviación basado en el hidrógeno líquido va en serio.

Davide Bonetti, Jefe de Desarrollo de Producto de Destinus, ha comentado de manera positiva sobre el tema de la inversión del Ministerio de Ciencia español, destacando la importancia de la financiación para acelerar la innovación tecnológica de la start-up y aumentar su competitividad global.

Destinus ha fabricado dos prototipos a escala Jungfrau y Eiger. La start-up tiene previsto pasar a un avión de pruebas a finales de 2023, para ensayar el vuelo supersónico y la propulsión por hidrógeno, los elementos clave del proyecto. Sin embargo, aún son necesarias muchas pruebas para poner a punto la tecnología.

El proyecto pretende desarrollar un avión de 25 plazas que pueda volar de Europa a Australia en cuatro horas y de Londres a Nueva York en 90 minutos, pero los retos son bastante complejos. El hidrógeno líquido requiere una capacidad de carga a bordo equivalente a la de los combustibles normales para reactores, y cuesta 20 veces más que el queroseno. Existen dudas sobre la carrera hacia la ultravelocidad y el suministro de energía para alcanzar la velocidad hipersónica. Sin duda, el proyecto es sumamente ambicioso.

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