La ‘Dirección Adaptativa’ es un paso inteligente en tecnología a favor de la conducción, que el óvalo azul incorporará a sus modelos desde el 2015. Este innovadorartilugio estará alojado en el volante y supone una solución a cualquier condición de circulación de todos los modelos de Don Henry.
«En primer lugar y ante todo, todos los productos de Ford Motor Company deben ofrecer una excelente experiencia de conducción», asegura Raj Nair, vicepresidente de Desarrollo de Producto Global de Ford. «Esta nueva tecnología puede hacer que cualquier vehículo sea más fácil y divertido de conducir».
La Dirección Adaptativa cambia la relación entre las acciones del conductor y el volante (el número de vueltas de volante) y cuánto giran las ruedas delanteras. En vehículos tradicionales, esta relación es fija. Con la nueva Dirección Adaptativa de Ford, la relación de volante cambia continuamente con la velocidad del vehículo, optimizando la respuesta de maniobra bajo cualquier condición.
A velocidades más bajas, como al entrar en un estacionamiento o al maniobrar en calles estrechas, el nuevo sistema hace que el vehículo pueda girar de manera más ágil y fácil, ya que imprime mayor giro en la rueda. Cada maniobra a baja velocidad requiere que se gire menos el volante.
A velocidad de autopista, el sistema optimiza aún más la respuesta del volante, permitiendo que el vehículo responda más suave y precisa. La Dirección Adaptativa puede ayudar a que el conductor se sienta más cómodo y hace que cualquier recorrido sea más agradable.
El sistema ideado por Ford utiliza un mecanismo de precisión integrado en el volante que no requiere ningún cambio con respecto al sistema tradicional de cualquier vehículo. El mecanismo, compuesto por un motor eléctrico y un sistema de desmultiplicación, añade o reduce los giros de volante del conductor. El resultado es una mejor experiencia de conducción a cualquier velocidad, sin importar el tamaño o clase del vehículo.
La Dirección Adaptativa estará disponible en una gama selecta de vehículos a partir del año que viene. El sistema fue desarrollado para su fabricación en serie por Ford con Takata, un suministrador líder en sistemas de dirección y seguridad y socio de Ford.