Veinte años después de haber revolucionado el segmento de los vehículos urbanos con el Twingo, Renault decide a reinventar a su pequeño gigante, apoyado por el talento germano de Daimler.
Efectivamente, el Twingo acaparó la atención de las calles hace 20 años, por ser pequeño por fuera pero grande por dentro. El objetivo de crear un compacto urbano que ganara en habitabilidad y agilidad se logró con creces. En este contexto se cruzaron los caminos de Renault y Daimler quien, por su lado, estaba trabajando en sus futuros Smart. Después de múltiples encuentros, en 2010 se firmó un acuerdo de cooperación estratégica entre ambas empresas, lo que dio la señal oficial de salida al proyecto de Nuevo Twingo y a los futuros Smart de 2 y 4 plazas.
El nuevo Twingo mandó al motor a la parte atrás. El paso del motor a la parte trasera libera el tren delantero y permite mejorar el radio de giro de manera importante, una ventaja considerable para un pequeño modelo urbano. El Nuevo Twingo muestra una sorprendente manejabilidad, circula con agilidad por la ciudad y se estaciona fácilmente.
La arquitectura con motor atrás libera también mucho espacio a bordo. Con un bloque delantero reducido y las ruedas llevadas a las cuatro esquinas, disfrutando de una habitabilidad dignas de un segmento superior. El resultado: con su sorprendente agilidad, su habitabilidad y su frontal corto, el Nuevo Twingo asume los criterios fundamentales del modelo que fue revelado en el Salón del Automóvil de París de 1992.