Posiblemente las Wildtrak X y Tremor han sido creadas para los amantes del 4×4 o para aquellos que necesitan un extra de capacidad off-road en su vehículo de trabajo. Es decir que han sido oriendadas a un público aventurero, y está basada en la versión Wildtrak de la nueva Ranger, la cual ofrece un equipamiento amplio y una imagen muy poderosa. La Wildtrack X suma a la ecuación 26 mm de altura adicional al suelo, además de unas vías ensanchadas en 30 mm. Llega de serie con amortiguadores Bilstein especialmente puestos a punto para la práctica del 4×4, pero que no descuidan un buen comportamiento en carretera. El sistema de dirección asistida se ha reforzado, al igual que incluye un robusto cubrecárter de acero.
Dentro de sus nuevas asistencias a la conducción fuera del asfalto está el sistema Trail Assist, heredado de las Ford F-150. Dicho sistema bloquea una de las dos ruedas traseras en giros muy pronunciados, lo que permite una mejor maniobrabilidad. Cuenta con un sistema Trail Control (un control de crucero a muy baja velocidad para conducción off-road) y un modo de conducción Rock Crawl que antes solo estaba disponible en la Ranger Raptor.
En cuanto a su estética, se diferencia de una Wildtrak en su parrilla oscura, llantas negras de 17 pulgadas y neumáticos off-road de serie, con su marcaje en color blanco. En el interior cuenta con bordados exclusivos en los asientos, al igual que una combinación de piel vuelta y pespuntado naranja en el tablero y en las molduras. Las Ford Ranger Wildtrak X solo estarán disponibles con el motor 2.0 EcoBlue diésel.
Este motor biturbo logran desarrollar 205 CV y 500 Nm de par motor, asociado a una transmisión automática de convertidor de par y 10 velocidades. Curiosamente, la nota de prensa no hace mención del propulsor 3.0 V6 EcoBlue de 240 CV que sí pueden montar las Ranger Wildtrak estándar. Por su parte, la Ford Ranger Tremor se postula como una de las versiones más indicadas para los amantes del 4×4 que no quieren hacer una gran inversión, o para clientes de corte más profesional. Implementa las tecnologías 4×4 y el chasis de la Wildtrak X, pero las basa en el acabado básico XLT.
Posee menos equipamiento interior y unos faros convencionales, pero cuenta con una estética atrevida, además de una jaula de acero oscuro para la caja, que le da un aspecto muy aventurero. En su interior, llega con asientos de vinilo impermeables y una preinstalación para funciones como cabestrantes, luces LED y otros accesorios. Ambas versiones pueden equipar el nuevo sistema Flexible Rack System, una nueva baca de techo que permite transportar objetos largos sobre el techo de la pick-up.