El Equipo Toyota recibe a los deportistas de élite Ray Zapata y Desirée Vila, para de estas forma ampliar el número de sus embajadores a seis. Ambos se incorporan a la familia Toyota, formada hasta ahora por Carolina Marín, Niko Shera, Eva Moral y Martín de la Puente desde 2019. Todos ellos comparten un mismo reto, los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.
Desde 2015 la marca japonesa brinda apoyo a estos deportistas en la consecución de sus imposibles, al ser The Olympic Partner (TOP) – socio olímpico – del Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (IPC). Además, durante los Juegos de París 2024, Toyota suministrará vehículos sin emisiones para la organización y deportistas, con variadas y novedosas soluciones de movilidad accesible para todos, subrayando su apuesta por una movilidad sin emisiones y por una ‘Movilidad para todos’.
El dominicano Ray Zapata, deportista de gimnasia artística especialista en pruebas de suelo y medallista olímpico en los Juegos de Tokio 2020, llegó a Lanzarote a la edad de 9 años. A los 11, comenzó a practicar esta disciplina y con 17 se mudó a Barcelona para ser entrenado por el dos veces campeón olímpico Gervasio Deferr y Víctor Cano, en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de San Cugat.
Para noviembre de 2016, luego de haber participado en los Juegos Olímpicos de Río, obtuvo la plata del ejercicio de suelo en la Copa del Mundo de Cottbus, dando nombre a un tipo de salto de suelo, Zapata I. De este ejercicio nace el segundo movimiento al que Ray ha dado nombre, Zapata II. En los juegos de Tokio 2020, el gimnasta obtuvo su primera medalla olímpica en la final de suelo.
“Que nunca nadie te diga que no puedes. Si tú quieres, con constancia y esfuerzo, lo conseguirás”
Ray, ahora embajador del Equipo Toyota, ha seleccionado el Toyota RAV4 Electric Hybrid, el SUV híbrido eléctrico de referencia, debido a sus prestaciones y a su eficiencia, su bajo consumo y sus reducidas emisiones.
La española Desirée Vila es atleta paralímpica de salto de longitud y Campeona de España absoluta entre 2018 y 2023. Mientras practicaba gimnasia acrobática con 16 años, sufrió una mala caída en la cama elástica que supuso la fractura de su tibia y peroné. Esta lesión obstruyó una arteria, impidiendo que la sangre circulara por su pierna derecha, teniendo como consecuencia su amputación.
Fue cuando empezó su recuperación a nivel físico y psicológico, con el reto de tener que aprender a caminar de nuevo. Gracias a su determinación y a todos los profesionales, familia y amigos que la acompañaron durante su recuperación, Desirée consiguió superar ese obstáculo.
“Lo único incurable son las ganas de vivir”
En 2023 la atleta 5º del mundo en su disciplina y 3º de Europa en 2021, ahora embajadora del Equipo Toyota, conduce un Toyota Yaris Cross Electric Hybrid. Un modelo que destaca por su diseño atractivo y que maximiza el espacio interior y la funcionalidad, su sistema híbrido eléctrico de cuarta generación y las más avanzadas prestaciones de seguridad.
Formado por Carolina Marín, Martín de la Puente, Niko Shera, Eva Moral, Desirée Vila y Ray Zapata, el Equipo Toyota arrancó en abril de 2019 como un proyecto puesto en marcha por Toyota España para apoyar a los deportistas de élite, acompañarlos en sus retos y ayudarlos a superar sus desafíos y lograr sus objetivos.
Carolina Marín, tras conseguir la medalla de oro en los Juegos Europeos de 2023, se fija como objetivo repetir el oro olímpico que ya consiguió en Río 2016. La paratriatleta Eva Moral, recientemente medalla de oro en la Copa del Mundo de A Coruña y en el Campeonato del Mundo, también afronta numerosas pruebas nacionales e internacionales con el objetivo de lograr una hazaña similar a la de Tokio 2020, cuando se alzó con un bronce en la prueba PTWC.
Por su parte, Niko Shera, recuperado de la rotura del ligamento cruzado que sufrió a finales de 2022, se prepara para poder llegar a los próximos Juegos. El doble campeón del mundo de judo en 2018 y 2021, ganó la medalla de bronce en el Europeo de Sofía en la categoría -100kg poco antes de lesionarse.
El tenista gallego Martín de la Puente continúa recorriendo el mundo para consolidarse entre los mejores tenistas en silla de ruedas. Actualmente, ocupa la sexta posición en el ranking mundial de esta modalidad.
Ray Zapata, deportista de gimnasia artística, luego de haber obtenido la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se enfrenta a este reto común entre los deportistas del Equipo Toyota, Paris 2024.
Desirée Vila, campeona de España Absoluta en salto de longitud entre los años 2018 y 2023, se prepara también para los que serán sus segundos Juegos Paralímpicos.
Los seis deportistas de élite que forman el Equipo Toyota en España cuentan con la mejor solución de movilidad, adaptada 100% a sus necesidades, gracias a Toyota. A la Proace adaptada de Eva Moral, el RAV4 Electric Hybrid de Carolina Marín, el Corolla Touring Sports Electric Hybrid de Martín de la Puente y el RAV4 Electric Hybrid de Niko Shera se unen ahora el RAV4 Electric Hybrid de Ray Zapata y el Yaris Cross Electric Hybrid de Desirée Vila.
También, Toyota España apoya el deporte con acuerdos de patrocinio deportivo a la Asociación de Clubes de Baloncesto (acb), así como a Special Olympics (SO), este último dedicado a trabajar por la inclusión de niños y adultos con discapacidad intelectual mediante la práctica deportiva.