No es extraño que al transitar por las vías y carreteras del país nos encontremos con modelos que van desde un MacLaren, Bentley, Ferrari, Lamborghini, Rolls Royce, hasta un Aston Martin.
Mientras que el parque vehicular dominicano está dominado por un 55.8% de motocicletas sólo unas 2.9 millones están registradas. Sin embargo, el crecimiento no cuenta con un registro actualizado, debido a que en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), este número llega solo hasta el 31 de diciembre del 2020. Hasta ese momento, 72,536 vehículos considerados de lujo están asentados en el historial del parque vehicular.
El director ejecutivo del Gabinete de Transporte, Hugo Beras al ser entrevistado por Bloomberg Línea, dijo que aunque la cantidad de vehículos de lujo no es en número muy alta, proporcionalmente al mercado es una parte importante.
“República Dominicana, a diferencia de muchos otros países, siempre ha tenido una participación porcentual importante en el mercado de vehículos de lujo”, indicó Beras.
Asimismo, puntualizó que entre el 15% al 18% de los vehículos del parque vehicular son considerados de lujo o premium, evidenciando que las mákinas para “los dominicanos representa una herramienta de estatus económico y social”.
Lo caro no es sinónimo de lujo
Algo que sí está claro en el mercado automotriz es que un vehículo costoso no representa lujo.
Cuando un producto es Premium intervienen múltiples factores, acompañados de diferenciación y prestación, donde la calidad es más que importante, que va desde la ingeniería, el equipamiento, el prestigio, la historia, origen, nivel de acabados y reputación de la marca.
El propietario de Cleaner Studio, Yasser Gónzalez, con más de 15 años trabajando en el sector, quien es distribuidor autorizado una de las principales marcas de alta gama, al ser entrevistado por Bloomberg Línea, resaltó que “en el país se venden muchos carros exóticos como Lamborghini, Ferrari y McLaren. Si hacemos un cálculo con relación a la población, aquí (República Dominicana) se venden muchos más vehículos de lujo que otros países con mayor número poblacional y más desarrollado”.
Yasser indica que los modelos de la marca Mercedes Benz son los más buscados, aunque también hay un gran mercado de modelos Audi y Ferrari. González dice que aunque existe una gran población femenina demandando modelos premium, son los hombres los que más compran.
Las mákinas de los famosos
Muchos son los famosos que presumen sus costosos carros, algunos tienen toda una colección.
Según señala el artículo de Bloomberg Línea, entre los que han acaparado la atención recientemente está el cantante urbano El Alfa, quien adquirió un Bugatti Chiron Sport, su precio asciende los USD$3.2 millones. Así mismo el cantante Chimbala tiene un McLaren 570s, su precio ronda los US$200.000. peloteror como Robinson Canó y David Ortiz tienen varios autos en suelo dominicano que su valor supera el millón de dólares.
No solo artistas y peloteros acaparan las miradas en sus ostentosos vehículos, también legisladores que amparados en la Ley 57-96, sobre Exoneraciones, pueden importar dos modelos lujosos libres de impuestos al año.
A nivel mundial, después de un 2020 con un sector golpeado por el Covid-19, el mercado de carros de lujo tuvo un repunte de ventas en 2021, en el que firmas de la talla de Ferrari, Bentley, Mercedes Benz, Audi y BMW alcanzaron cifras récords de ventas incluso superando los niveles prepandemia.