×
Avenida 27 de Febrero No. 329 Torre Elite, Santo Domingo DN República Dominicana Código Postal 10147

809.807.1000

info@makinas.do

×

El Primer Porsche Campeón de Le Mans Vuelve al Circuito de la Sarthe

Sigue la Pasión... Síguenos

Cesar Donovan ∙ 5 julio, 2023

Cesar Donovan
5 julio, 2023

En las 24 Horas de Le Mans de 1951 el ganador fue el Porsche 356 SL, el mismo estuvo desaparecido durante mucho tiempo pero finalmente fue encontrado y restaurado. Ahora ha recorrido la misma ruta que siguió en su día para llegar desde Stuttgart al circuito de La Sarthe, con motivo del 75º Aniversario de Porsche y el centenario de la competencia.

Cameron Healy avanza por una tranquila carretera secundaria del noreste de Francia para hacer realidad una idea madurada durante 13 años: llevar a las 24 Horas Le Mans el primer Porsche que participó en las 24 Horas y obtuvo la victoria en su categoría.

El viaje empezó realmente hace 30 años, cuando el empresario y coleccionista de Porsche visitaba un evento en el norte de California. «Todo comenzó en 1993, en lo que entonces se llamaba las carreras históricas de Monterrey. Un pequeño roadster rojo me paró en seco. Nunca había visto un 356 de Gmünd. Además era descapotable y no conocía su origen», expresó Healy. Resultó que su propietario, Chuck Forge, tampoco lo sabía. Siguió exhibiéndolo y conduciéndolo hasta su fallecimiento, en 2009. Entonces, Healy logró adquirir ese inusual Porsche 356.

Hace un tiempo hubo un rumor en los círculos de coleccionistas de que este auto, con carrocería de aluminio, podría haber sido uno de los tres ejemplares que Porsche inscribió en la edición de 1951 de las 24 Horas de Le Mans. Pero hacía tiempo que había desaparecido cualquier prueba física evidente que lo sostuviera. En 1952, John von Neumann, el importador californiano de Porsche, había recortado el techo del auto para ahorrar peso. También había sido reparado y repintado, lo que eliminó casi por completo cualquier rastro de su origen.

El ganador de su categoría en Le Mans de 1951

Healy se dedicó a realizar una exhaustiva restauración, contratando a Rod Emory, renombrado experto en 356 y amigo íntimo, para completar el trabajo. Ambos llevaron a cabo un examen de la carrocería que, combinado con cinco años de minuciosa investigación, logró demostrar sin lugar a dudas que el auto de Healy era en realidad el chasis 356/2-063: el ganador de su categoría en su debut en Le Mans en 1951.

A partir de este descubrimiento y luego de la finalización de una exigente restauración de acuerdo a las especificaciones originales del SL de 1951, Healy y Emory hicieron realidad una idea que habían barajado desde el principio: devolver el 063 a Le Mans.

«La idea se remonta a cuando adquirí el auto. Rod y yo acabábamos de empezar a quitarle la pintura para iniciar la restauración y ya hablábamos del sueño de volver a llevar el vehículo a Le Mans algún día. En noviembre de 1951 había sido enviado a Estados Unidos y, desde entonces, permaneció en California. Volver al circuito y dar una vuelta de honor se convirtió en nuestro objetivo, aunque era una meta muy remota porque aún no habíamos demostrado que fuera el auto de Le Mans. Pero al coincidir el centenario de Le Mans y el 75º aniversario de Porsche, quedó claro que 2023 era el año en que tenía que volver», señaló Healy.

Al principio de lo que se ha convertido en una extensa gira europea para Healy y su 356, el auto fue enviado a Zuffenhausen y pasó tres semanas expuesto en el Museo Porsche. Allí, Healy empezá a investigar la ruta exacta que siguieron los autos cuando fueron desde Stuttgart a Le Mans, en el verano de 1951.

En el archivo de Porsche se encontró un sencillo itinerario creado por los técnicos encargados de ir a la carrera, con todas las ciudades por las que pasarían. Healy encontró un mapa de carreteras de principios de los años cincuenta que le permitió trazar la misma ruta. El último martes de mayo, partió una vez más desde Stuttgart hacia La Sarthe.

«Recreamos la ruta con la mayor precisión posible. Teníamos todas las ciudades por las que planearon pasar, así que pudimos trazar el recorrido que probablemente utilizaron, antes de que existieran las autopistas. Tuvimos que adivinar un poco, buscar los caminos más directos entre ciudades y hacer lo posible por recorrerlos». Los documentos dicen que, en 1951, los conductores tuvieron dos días para hacerlo. Habiendo conducido yo mismo la ruta por esas pequeñas carreteras, me asombra que lo consiguieran. Turvieron que hacer jornadas muy largas al volante», comentó Healy.

Inmediatamente Healy llegó a Le Mans, se dirigió directamente al pequeño pueblo de Teloché y al famoso garaje de la «Rue du 8 Mai» que Porsche utilizó como cuartel general durante dos décadas. Desde allí, el auto fue trasladado al Museo de las 24 Horas para formar parte de una exposición especial de 80 ganadores absolutos y por categorías de los 100 años de la carrera más dura del mundo.

«Fue muy significativo llegar a Le Mans. Aquella victoria en 1951 contribuyó a situar a Porsche en el mapa mundial del automovilismo y le proporcionó un gran reconocimiento desde el principio. Este auto ayuda a contar la historia de Porsche«, dijo Haely.

El chasis 356/2-063 estuvo expuesto en el Museo de las 24 Horas antes del fin de semana de la carrera y dio unas vueltas de exhibición previas al comienzo de la prueba, con Healy al volante. También participó en Le Mans Classic, a finales de junio, antes de aparecer en el Festival de la Velocidad de Goodwood (Reino Unido), en julio.

Compra tu vehículo Porsche en RD

Acelera

PR Newswire

Ver Todo