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Alexander Wehr, CEO BMW Latinoamérica: El Dominicano Tiene un Perfil Muy BMW

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Dhymar Cohen ∙ 10 diciembre, 2012

Dhymar Cohen
10 diciembre, 2012

“Este mercado se ha caracterizado casi siempre por ser el que más opcionales pide por auto, algo que muestra mucho el gusto por la personalización del dominicano en general y su gusto por la tecnología… Un perfil muy BMW”

“La innovación y la última tecnología aplicada a la movilidad es algo que nuestros clientes valoran mucho. Todos estos puntos combinados están en nuestra mente cuando hablamos del Placer de Conducir que ofrece un BMW”

 

En 15 años dentro del Grupo BMW, Alexander Wehr ha desempeñado diversas funciones ejecutivas en los departamentos centrales de estrategia, planificación y producto. El señor Wehr es PhD en Economía, y sumando la experiencia en el imperio de la casa bávara ha llevado las ventas globales del departamento ‘Premium Selection’ de BMW Group a más de 60,000 unidades al año.

El pasado mes de septiembre Alexander Wehr fue nombrado presidente de BMW Group Latin America & The Caribbean para continuar el absoluto éxito del grupo alemán en nuestra región.

 

A pocas semanas de su llegada a la presidencia de BMW Grupo Latin America & The Caribbean, usted visitó la República Dominicana con motivo del lanzamiento del nuevo modelo MINI Coupe en las playas de Punta Cana. Se me ocurre preguntarle ¿cómo la pasó en nuestro país?

Punta Cana ha sido uno de los primeros eventos corporativos que me han tocado ya en mis nuevas funciones en esta región y creo que no pudo ser mejor el comienzo. Un lugar fantástico, sin lugar a dudas para regresar y conocerlo mejor ya en forma privada. En lo personal ha sido siempre un sueño para mí conocer este país. Así es que espero volver pronto con más tiempo. Volviendo al aspecto laboral en este caso como sede del lanzamiento regional del nuevo MINI Coupé ha sido un marco imponente para un auto realmente increíble. Una combinación fantástica que tanto nosotros, los importadores de la región y la prensa disfrutaron mucho.

 

Entrando en materia… La gestión de Gernot Volkmer, su antecesor, fue tan exitosa como el mismo crecimiento de BMW a escala global. ¿Cuáles serán las prioridades de Alexander Wehr en sus primeros años como presidente de BMW Grupo Latin America & The Caribbean?

Primeramente deseamos reforzar esta dirección continuando con el liderazgo en el segmento Premium a nivel regional, el cual mantenemos conBMW desde hace ya varios años. Lo mismo aplica a distintas áreas del negocio donde también buscamos mejorar y seguir creciendo de modo de poder ofrecer a nuestros distribuidores y clientes finales toda la tecnología y servicios con el fin de alcanzar la excelencia para todas nuestras marcas en todos los sectores. Esto también implica aumentar nuestra presencia regional.

La región crece a pasos agigantados y esto nos compromete cada día más con nuestros clientes, a brindarles el mejor servicio tanto para el área de Ventas como Posventa para todas las marcas de nuestro grupo. Estas son sin duda algunas de mis prioridades.

 

BMW no sólo es la marca premium líder, sino que se encuentra en un increíble ritmo ascendente en tiempos tan difíciles para los mercados mundiales. ¿Cómo logra BMW ese extraordinario crecimiento global con productos cada vez más cargados de valores tecnológicos?

El gran desafío hoy en día es poder adaptarse y evolucionar al mismo ritmo e incluso antes que el mercado. Hay que pensar que hoy en BMW Group se diseñan los autos y motocicletas que llegarán a los mercados y usaremos recién dentro de algunos años y que además deben tener un ciclo de vida, es decir que perduren y estén vigentes de aquí por unos cuantos años más. Creo que esa visión de futuro con un fuerte componente de innovación pero a la vez siendo sustentables es algo que nos destaca como grupo. No por nada BMW ha sido galardonada por 7 años consecutivos como la no. 1 del sector en el Dow Jones Sustainability Index. Todo un honor.

 

En América Latina BMW también está generando nuevos records históricos. Háblenos un poco sobre lo que está sucediendo en nuestra región.

Este año tendremos un nuevo récord, superaremos con la división automóviles (BMW + MINI) por primera vez la marca de las 25,000 unidades en toda la región (incluyendo las filiales de Argentina y Brasil) lo que nos ubica por supuesto en un lugar de mucha mayor importancia en el contexto mundial.

Chile, como el mercado importador más grande de esta región, se acercará a las 3,000 unidades, algo impensable tan sólo hace 2 ó 3 años atrás. La oferta de nuevos productos y nuevos segmentos nos ha ampliado mucho el potencial y nuestros clientes en la región han demostrado ser por cierto muy fieles seguidores de todas nuestras marcas.

 

¿Qué hay en la mente de un fanático usuario de BMW?

Creo que no me equivoco si lo relaciono con algo muy latino: la pasión. Pasión por la deportividad diría que es seguramente un común denominador en muchos de nuestros clientes en América Latina y el Caribe. Por supuesto que seguridad, elegancia y estilo son también otros puntos fuertes entre los más fanáticos de nuestros productos.

Podríamos resumir que la innovación y la última tecnología aplicada a la movilidad es algo que nuestros clientes valoran mucho. Todos estos puntos combinados están en nuestra mente cuando hablamos del Placer de Conducir que ofrece un BMW.

 

El Serie 6… una súper mákina de ensueño. ¿Cuál es para usted, la mejor forma de definirlo?

A mi entender Deportividad y Elegancia suprema.

El BMW Serie 6 Coupé de esta tercera generación es realmente un automóvil de ensueño gracias a su estética fascinante, sus altas prestaciones, la exclusividad de su habitáculo y su equipamiento extraordinariamente innovador.

Un concepto automovilístico realmente único en el segmento superior combinando el dinamismo de un auto deportivo de 2+2 asientos, extraordinariamente confortable para realizar viajes con soluciones únicas en el segmento como por ejemplo servodirección electromecánica de serie o dirección integral activa como opcional sólo por mencionar algunas. Un digno sucesor de sus generaciones anteriores.

 

Autogermánica ha presentado el nuevo BMW Serie 1 para nuestro mercado. ¿Cómo explicaría la esencia del diseño de esta mákina?

El nuevo BMW Serie 1 de cinco puertas es un Hatchback con una carrocería de dos volúmenes de increíble estética a mi entender. Tiene un diseño inconfundible de alta calidad, con formas deportivamente alargadas y con proporciones típicas de un BMW. Es muy novedoso por sus nuevas posibilidades de personalización mediante lo que llamamos las BMW Lines: BMW Sport Line y BMW Urban Line con elementos de diseño y equipos exclusivos para el exterior y el interior lo que lo hace aún más exquisito que los de la generación anterior. En cuanto a motorizaciones no puedo dejar de mencionar que por primera vez, todos los motores de gasolina y diesel del nuevo BMW Serie 1 cuentan con la nueva tecnología BMW TwinPower Turbo que realmente dan una deportiva entrega de potencia con un ejemplar nivel de consumo y de emisiones.

El BMW Serie 1 es además nuevamente precursor en el uso de la tecnología BMW EfficientDynamics: es el primer automóvil del segmento con caja de cambios automática opcional de ocho marchas, función Auto Start Stop en todo el mundo en combinación con cajas manuales y automáticas, además del Modo ECO PRO activable mediante selector de reglaje personalizado incluido de serie. En su segmento sin duda un modelo de innovación en todo sentido.

 

MAKINAS está estrenando el 2012 con el nuevo M5 en la portada, y justo mañana lo estaremos probando. ¿Qué puedo esperar del nuevo M5?

¡Más aún que de su predecesor, aunque parezca increíble!

Es el desarrollo coherente del concepto del vehículo iniciado en el año 1984 con la primera generación del BMW M5; combina convincentemente el potencial de pista con la funcionalidad completa de un sedán de lujo, carácter innovador con mejoras realmente significativas de eficiencia, comodidad suprema de larga distancia, e innovadores sistemas de asistencia al conductor con funciones de información y entretenimiento. ¡Son 560 CV de pura emoción!

 

¿Algún consejo particular para el momento de la prueba?

¡Prudencia! Y luego a disfrutar de la adrenalina y el Placer de Conducir.

 

Luego de la reciente presentación de la nueva sub-marca ‘i’ de BMW, ¿cómo entiende usted que será la evolución de la industria de acuerdo a la visión de sostenibilidad de BMW?

El futuro está marcado por la necesidad de soluciones de movilidad para una población mundial creciente y nosotros como grupo hacia allí vamos. En este sentido somos la primera marca del segmento Premium en fundar una sub-marca enteramente dedicada a la movilidad eléctrica y urbana como lo es BMW i. Tendremos 2 modelos.

Por un lado, el BMW i3, conocido hasta ahora por el nombre de Megacity Vehicle dotado únicamente de un sistema de propulsión eléctrico para superar los retos que deparará la movilidad urbana en el futuro y además, siendo el primer auto eléctrico Premium. Por otro lado, el BMW i8, un súper deportivo de última generación, de carácter progresivo, inteligente e innovador. Este modelo que se basa en el concept-car BMW Vision EfficientDynamics, provisto de un sistema híbrido tipo Plug-In que no tiene parangón en el mercado, conjuga las cualidades de un motor de combustión con las ventajas de un motor eléctrico para que sea posible experimentar vivencias excepcionales al volante y a la vez consumir extremadamente poco sin sacrificar deportividad. BMW i es expresión de visión de futuro, de innovadores servicios de movilidad, de diseño inspirado y de una nueva interpretación de automóviles premium que se distinguen por su sustentabilidad.

Otro ejemplo es DriveNow, otro proyecto de movilidad hecho realidad por BMW Group donde hemos logrado acuerdos con autoridades de distintas ciudades para ofrecer automóviles por periodos cortos y así contribuir a un mejor entorno urbano.

 

Pero BMW también es prestaciones a la máxima expresión. ¿Qué nos puede decir sobre el M del futuro?

Sin duda, tú lo ha dicho. Pero no sólo BMW M es símbolo de performance extrema, también aquí hemos evolucionado, valga como ejemplo el nuevo M5 con una potencia 10 % mayor que el modelo anterior pero con un consumo promedio 30 % inferior.

 

Nuestro mercado es uno de los líderes en equipamiento individual, así como en los modelos más exclusivos de BMW incluyendo la línea M. ¿Qué opinión le merece la pasión de los dominicanos por BMW?

Desde la oficina regional de Panamá seguimos y monitoreamos de cerca las tendencias y características de los distintos mercados de la región. Nuestras estadísticas muestran que este mercado se ha caracterizado casi siempre en promedio por ser el que más opcionales pide por auto, algo que muestra mucho el gusto por la personalización del dominicano en general y su gusto por la tecnología… Un perfil ‘muy BMW’.

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