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Cayenne… La Mákina que Salvó a Porsche Cumple 20 Años

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Dhymar Cohen ∙ 6 junio, 2022

Dhymar Cohen
6 junio, 2022

El primer Cayenne fue un modelo revolucionario en todos los sentidos. No solo fue el primer deportivo pura sangre hecho SUV, sino que llevó tecnologías inéditas al segmento utilitario

 

Antes de soñar con la existencia de un Cayenne, era casi imposible imaginar una marca de superdeportivos con un modelo SUV. El que lo hubiera pensado en ese tiempo podía estar loco.

El primer Cayenne fue un modelo revolucionario en todos los sentidos. No solo fue el primer deportivo pura sangre hecho SUV, sino que llevó tecnologías inéditas al segmento utilitario. La tecnología aplicada al chasis y la coordinación de toda la electrónica de altas prestaciones son solo un ejemplo que la hicieron una sin igual… una mákina que cumple ya 20 años.

De que el Porsche Cayenne es uno de los modelos más trascendentales de todos los tiempos no hay discusión, porque es la mákina que expandió la pasión de una de las marcas más importantes de la industria a niveles impensables, al punto de salvar la marca para colocar su portafolio como uno de los más competitivos.

El Modelo más Exitoso en la Historia de Porsche

Desde el mercado americano, ya que sentía cierta necesidad de los utilitarios y el equipo Porsche sabía que venía una explosión del segmento SUV. Para el concepto una marca superdeportiva la idea es radical, pero fue de donde surgió el “Proyecto Colorado”, que luego en el en 2002 se convirtió en Cayenne.

Con 19 versiones de Cayenne disponibles, hoy es imposible imaginarse a Porsche su SUV estrella, que a la vez es el modelo más exitoso en la historia de Porsche.

Las tecnologías del Porsche Traction Management fue otra novedad para el segmento, un sistema de tracción total controlada electrónicamente, en el que el embrague multidisco podía distribuir de forma variable la potencia entre los ejes delantero y trasero.

A esto se añadía el pack opcional Advanced Off-Road, que lo convertía en un modelo extremo fuera del asfalto gracias a los elementos de protección de los bajos de la carrocería.

El Sistema PASM con Suspensión Neumática

El Porsche Cayenne de la primera generación destacaba por su chasis variable en altura, gracias al sistema PASM (Porsche Active Suspension Management) con suspensión neumática.

Por primera vez en Porsche, se utilizó un tipo de suspensión hasta entonces reservada a modelos del segmento de las berlinas de lujo, lo que dio a los ingenieros una gran libertad de desarrollo.

Con una altura de 27.3 centímetros, el Cayenne tenía la habilidad todoterreno por naturaleza, pero con la carrocería en su posición más baja se reducía el centro de gravedad para mejorar la dinámica en carretera. Sin embargo, el sistema PASM ofrecía un ajuste continuo que, según el modo de conducción seleccionado, el estado del suelo y el estilo de conducción, era capaz de adaptar permanentemente la amortiguación en cada rueda.

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