Un auto deportivo asequible y confiable con estilo y comodidad que se podía utilizar para la conducción diaria, en su época era algo inaudito… pero triunfó. En poco tiempo, los clientes de todo el mundo disfrutaron de su nueva libertad para explorar sus caminos favoritos con estilo. Las ventas aumentaron a más de 40 mil unidades en todo el mundo en 1970.
Nació un legado con la primera generación del Z, cuyo valor, estilo y rendimiento ha continuado impulsando innovaciones en ingeniería y emoción, manteniendo a Z como líder del segmento durante décadas.
Durante las siguientes cinco décadas, Nissan lanzó diversas ediciones especiales de sus vehículos Z para celebrar hitos clave:
Datsun 280ZX 1980: Edición Décimo Aniversario
Para celebrar el décimo aniversario del primer Z, Nissan lanzó un modelo 280ZX de edición especial con una producción limitada. El éxito de los autos Z anteriores abrió la oportunidad de equipar los modelos 280ZX con materiales de lujo, como asientos de piel y equipos de sonido de alta fidelidad – un alejamiento del enfoque deportivo y económico del 240Z inicial.
Con una producción de tan solo 3 mil unidades, la edición del décimo aniversario de 280ZX se considera hoy un vehículo altamente coleccionable. La versión más popular de este modelo psentaba un esquema de pintura bitono en negro y oro con franjas decorativas, de los cuales se fabricaron 2,500. Los 500 restantes llevaban un esquema de pintura rojo y negro. Cada 280ZX de la edición de aniversario tenían una placa con el número de edición.
El Datsun 280ZX de 1980 fue impulsado por un motor de 2.8 litros en línea-6 que producía 132 caballos de fuerza y 144 lb-ft de torque. La potencia se transfirió a las ruedas traseras a través de una caja de cambios manual de cinco velocidades. Otras características especiales incluyen una insignia dorada Z en el capó, llantas de aleación de aluminio de color dorado o negro, calcomanías conmemorativas de coronas en las salpicaderas delanteras y traseras, una palanca de cambios con un nuevo estilo nuevo, asientos de piel color burdeos y un sistema de sonido de cuatro altavoces con potencia de 40 watts.
La edición del aniversario de Nissan 300ZX Turbo 1984 celebró el 50 aniversario de Nissan (1933). Solo fueron producidas 5,148 unidades para el mercado estadounidense; y otras 300 unidades fueron fabricadas para Canadá.
El modelo 300ZX Turbo de 1984 venía equipado con un motor V-6 de 3.0 litros que producía 200 caballos de fuerza y 227 lb-ft de torque. La transmisión fue manual de cinco velocidades o automática de cuatro velocidades. En el interior de la cabina, los conductores podrían disfrutar del diseño de los años 80 y las tecnologías consideradas avanzadas para la época, como los controles de audio en el volante, las lecturas digitales y la suspensión deportiva controlada electrónicamente.
Las características del 300ZX Edición 50 Aniversario incluían: el distintivo conmemorativo «Nissan 50th Anniversary», salpicaderas delanteras y traseras únicas y llantas de aleación de aluminio estilo turbina con detalles dorados en los costados. En la cabina, los toques únicos incluyeron una insignia bordada en los asientos de piel y los en los tapetes, un grupo de instrumentos digitales futuristas con un tacómetro de barrido con múltiples luces LED, indicador de velocidad e indicador de fuerza G, y un amplificador Bodysonic con intensidad ajustable.
El año de 1984 marcó no solo un hito para la historia de Nissan como fabricante de automóviles; también marcó al Nissan Z como el auto deportivo más vendido en Norteamérica.
En 1984 aparece el Nissan 350Z 2005: Edición 35 Aniversario
Después de abandonar temporalmente el mercado nacional japonés en el 2000 (1997 en Norteamérica), un nuevo Z tomó el mundo por sorpresa en 2003. El primer Z que renace fue producido en la innovadora plataforma FM (Front Midship) de la compañía y fue impulsado por un motor de alto rendimiento de 3.5 litros V-6 llamado VQ (abreviatura de VQ35ED), el motor entregaba 287 caballos de fuerza y 274 lb-ft de torque.
En 2005, Nissan creó una versión especial para celebrar el 35 aniversario del Z. La edición 35 aniversario de Nissan 350Z estaba disponible en Ultra Yellow, Silverstone o Super Black y venía con un conjunto de ajustes de rendimiento y actualizaciones.
Los ingenieros de Nissan ajustaron el motor para producir 13 caballos de fuerza adicionales, lo que elevó el total a 300. Esto se realizó mediante una caja de cambios manual de seis velocidades. Otro equipo especial para este modelo conmemorativo incluyó llantas de aleación exclusivas de cinco radios y 18 pulgadas, un pequeño alerón delantero, frenos Brembo, placa especial y un sistema de sonido Bose® de seis bocinas.
En el 2005 Nissan 370Z 2010, lanzó su Edición 40 Aniversario