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Nueva Tecnología Ford Aumenta la Autonomía de sus Eléctricos

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Cesar Donovan ∙ 22 febrero, 2023

Cesar Donovan
22 febrero, 2023

A los ingerieros de Ford se le hizo el encargo de responder ¿Cuál es la forma más eficiente de mantenerse en calor? en el marco de un proyecto destinado a mejorar la autonomía de los vehículos eléctricos (VE). Para lograrlo, se puede enviar aire caliente al habitáculo mediante el aire acondicionado, otra posibilidad es calentar las superficies, que pueden ser aquellas con las que los ocupantes entran en contacto directo o paneles que irradian calor hacia el conductor y los pasajeros.

Los ingenieros han descubierto que, con las superficies radiantes, el consumo de energía para calentar el habitáculo podría reducirse en un 13% comparado con un aire acondicionado estándar y, además, la autonomía del vehículo eléctrico podría ampliarse un 5% para una carga típica. Se trata de una diferencia que puede suponer cientos de kilómetros adicionales al año.
«Todos sabemos que la temperatura interior del vehículo desciende al abrir las puertas o las ventanillas cuando hace más frío fuera. Esto es así sobre todo en el caso de las furgonetas de reparto, ya que los conductores hacen entregas frecuentes y el calor generado por el aire acondicionado se pierde más rápidamente, mientras que las superficies calefactadas mantienen la temperatura», ha comentado Markus Espig, ingeniero de Sistemas de Propulsión del Centro de Investigación e Innovación de Ford Europa. «Disminuir el uso de energía no solo mejora la autonomía, sino que también reduce costos y contribuye a asegurar una forma de viajar más sostenible».

Dicha investigación se llevó a cabo dentro del proyecto Connected Electric Vehicle Optimised for Life, Value, Efficiency and Range (CEVOLVER) de la Comisión Europea desarrollado entre octubre de 2018 y octubre de 2022. 2 El proyecto se diseñó con dos propósitos: informar sobre la construcción de los nuevos vehículos eléctricos y ayudar a crear actualizaciones de software para los vehículos eléctricos que ya están en las calles. Los resultados de las pruebas de gestión del calor se han incorporado al desarrollo de los futuros vehículos de Ford.

Para realizar la prueba, los ingenieros equiparon una Ford E-Transit totalmente eléctrica con reposabrazos, alfombrillas, paneles de las puertas, parasoles y un panel bajo el volante calefactados. La prueba, en carreteras de Colonia (Alemania) y sus alrededores, incluyó entregas de paquetes y de mercancías especiales, así como una jornada de trabajo de un artesano a 350 km de distancia.

Las pruebas se realizaron en invierno y verano, en carreteras secas y mojadas, y con fuerte lluvia y mucho viento, poniendo de manifiesto la inigualable experiencia de Ford con respecto a las necesidades de los compradores de furgonetas.

Además, la investigación demostró que los cambios en la meteorología, el tráfico y las condiciones de la carretera pueden afectar a la autonomía. Incorporar estos datos a la calculadora de autonomía podría ayudar a predecir los datos de autonomía con más precisión y en tiempo real. Estos datos de conducción agregados podrían utilizarse como un «predictor de autonomía de flota» de vehículos comerciales, al estimarse la demanda de energía para una ruta específica.

Ford también ofrece una serie de prácticas soluciones para maximizar la eficiencia de sus vehículos eléctricos actuales. El Mustang Mach-E y la E-Transit disponen de preacondicionamiento programado para optimizar en remoto tanto la temperatura del habitáculo como la de la batería mientras se carga. El vehículo evaluará las condiciones meteorológicas a fin de decidir cuánta energía se necesita para alcanzar la temperatura idónea antes de la hora de salida prefijada por el propietario. Ford estima que una E-Transit a media carga con una temperatura exterior de 0° Celsius conservará el 75 por ciento de su autonomía si se preacondiciona, frente al 66 por ciento si se utiliza sin preacondicionar. Los vehículos eléctricos de Ford también disponen de modos de conducción para reducir la demanda de energía y aumentar la autonomía, así como de frenada regenerativa. 10

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