Un hacker alemán asegura haber entrado al sistema operativo de más de 25 Testas en 13 países. El joven de 19 años, que en Twitter se hace llamar David Colombo, pudo desbloquear puertas y ventanas, encender los autos y hasta desactivar sus sistemas de seguridad.
Colombo también afirmó que puede determinar si el conductor está dentro de su Tesla, y que puede manipular los sistemas de sonido, encender las luces, entre otros comandos.
El hacker dijo que la entrada al sistema de los autos afectados no fue a través de la infraestructura tecnológica del fabricante y que esto sólo ha podido ocurrir con un pequeño número de propietarios de Tesla en todo el mundo.
Tras los hechos, Colombo dijo por medio una serie twits, que el equipo de seguridad de Tesla estaba investigando el problema luego de haberse puesto en contacto con ellos.
“Creo que es bastante peligroso, si alguien puede encender la música y subirla a todo volumen de forma remota o abrir las ventanas y puertas mientras estás en la carretera. Incluso encender las luces sin parar puede tener un impacto peligroso en otros conductores”, dijo el joven alemán.
En una respuesta a las preguntas de Bloomberg News, el hacker dijo que “es principalmente culpa de los propietarios y de un tercero”. Colombo comenta que “Esto se describirá con más detalle en mi escrito. Pero me alegro de que Tesla tome medidas ahora”.
Los usuarios de Tesla pueden registrar sus vehículos para ponerlos en manos de investigadores de seguridad del fabricante, a fin de realizar pruebas por medio de una plataforma de divulgación de vulnerabilidades. La empresa paga hasta 15,000 dólares por una vulnerabilidad que cumpla los requisitos.
Esto es una alerta sobre los riesgos de la conectividad por medio los dispositivos en línea, poniendo a la gente al alcance de los piratas cibernéticos.
«Evite mantener conectado al Internet los dispositivos críticos, si lo hace, asegure de configurarlo de forma segura”. dijo Colombo.