El llamado «efecto Vandoorne» funcionó en el equipo McLaren-Honda, donde Fernando Alonso y Jenson Button rindieron muy bien en Rusia. ¿Qué significa? Que el resultado sumado por Alonso y Button en el Gran Premio de Rusia es el segundo de la alianza tras el GP de Hungría en agosto del 2015 y halaga a los miembros de McLaren y Honda, ya que ahora tendrán menos presión.
El español, tras lograr un buen sexto lugar, ofreció a la prensa una visión objetiva:
«La salida y las primeras curvas fueron una locura y esta vez salimos beneficiados. Salí por fuera en la curva 2 para evitar el accidente y en la 3 me pude escapar del Ferrari. Todo fue bien y pudimos mantener la posición creo que merecidamente, con un buen ritmo de carrera. Al final fuimos competitivos haciendo la quinta mejor vuelta…”
Button y Alonso, tras arrancar 12º y 14º, vieron como la agresividad de Daniil Kvyat en las tres primeras curvas causaba incidentes que hicieron desaparecer a un Ferrari, ambos Red Bull, los dos Toro Rosso y los bólidos de Force India. El beneficio fue doble, porque el choque también hizo que detrás de los McLaren no quedaran autos que pudieran inquietarles, así que los pilotos pudieron conducir sin presión hasta llegar a meta, marcando los puntos del 6º y del 10º puesto.
El Director Deportivo de McLaren, Eric Bouiller, se mostró encantado con el resultado, afirmando:
“Alonso hoy ha mostrado toda su astucia, agresividad y oportunismo”, añadiendo que “ambos monoplazas marcaron puntos, lo que muestra el progreso constante desde que inició la temporada”.
También el directivo precisó que el caos de la primera vuelta “ayudó a Fernando, pero comprometió mucho a Jenson, quien pese a eso pudo luchar y mezclarse en una pelea entre cuatro autos por la décima posición”.
Los resultados de Rusia proyectan a McLaren al séptimo puesto del Campeonato, mientras Renault también se vio beneficiada del mismo azar que ayudó a Alonso, permitiéndose marcar sus primeros puntos del año con el séptimo de Kevin Magnussen.
Antes de la competencia McLaren había solicitado a su suplente, Stoffel Vandoorne, estar presente en Sochi, en lo que los expertos interpretaron como una clara medida de presión hacia Alonso y Button por la falta de resultados puntuables.