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Nissan Xterra podría ser un futuro clásico

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Cesar Donovan ∙ 3 marzo, 2023

Cesar Donovan
3 marzo, 2023

Nissan ofrece una amplia gama de crossovers y SUV, y en cualquier época muchos de ellos estan en la categoría de «genial», uno sin dudas es la Nissan Xterra.

Ofrecido desde 2000 hasta 2015, la arquitectura de carrocería sobre bastidor y los cimientos de una camioneta mediana del Xterra lo convirtieron en un todoterreno formidable, mientras que su diseño cuadrado y sus características útiles lo ayudaron a sobresalir. Tenía la actitud de úsame y abusa de mí, sin miedo a lo que venga.

¿Por qué el Nissan Xterra es un futuro clásico?
El Xterra fue diseñado con la funcionalidad en mente. Su techo de dos niveles permitía acomodar asientos tipo estadio en la segunda fila y se hizo para que los tradicionales rieles del techo pudieran acomodar una canasta inferior removible entre los pilares A y B. Las manijas de las puertas traseras estaban montadas en los pilares C y la ventana trasera era asimétrica, y no podemos olvidar la prominente protuberancia en el lado del conductor de la puerta trasera, que es donde Nissan colocó un botiquín de primeros auxilios. La Xterra siempre compartió su fascia delantera con la camioneta Frontier, y en 2002, el SUV ganó un nuevo schnoz con faros redondos y un parachoques delantero suavizado.

A lo largo de su vida, el motor base de la Xterra fue un 4 en línea de 2.4 litros de aspiración natural con 143 caballos de fuerza, aunque también se podía pasar a un V6 de 3.3 litros, que producía 170 hp inicialmente pero se actualizó a 180 hp en 2003. La transmisión manual de cinco velocidades era estándar en todos los ámbitos, aunque los modelos V6 se podían tener con una automática de cuatro velocidades. Si quería tracción en las cuatro ruedas tenía que obtener el motor V6.

¿Cuál es el ejemplo ideal del Nissan Xterra?
El Xterra 2002 estaba disponible con un motor V6 de 3.3 litros sobrealimentado, que generaba 210 hp y 231 o 246 libras-pie de torque, dependiendo de si tenía la transmisión de cinco velocidades, transmisión manual (231 lb-ft) o automática de cuatro velocidades (246 lb-ft). Independientemente de la caja de cambios, puede obtener el Xterra sobrealimentado con tracción en dos o cuatro ruedas.

Curiosamente, la combinación supercargada/manual se eliminó en 2003, por lo que, a pesar de nuestras preferencias de estilo, un Xterra 2002 con este tren motriz y tracción en las cuatro ruedas es totalmente el camino a seguir.

¿Existen buenas alternativas al Nissan Xterra?
El Xterra original compitió en el corazón del mercado de los SUV medianos, luchando contra todo, desde el Chevrolet Blazer hasta el Jeep Cherokee y Liberty. Pero podría decirse que la competencia más dura del Xterra provino del Toyota 4Runner.

La pregunta es ¿Podría regresar una nueva Xterra basada en la Frontier? Hemos escuchado rumores que lo sugieren. Pero hasta que algo definitivo llegue a buen término, llevaremos una primera generación a nuestros senderos favoritos.

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