Con cerca de 19,000 ciclistas muertos o heridos en las carreteras del Reino Unido cada año, los investigadores de Jaguar Land Rover están identificando los mejores colores de advertencia y los sonidos que dan lugar a una respuesta instintiva del conductor para evitar accidentes. Entre otros artilugios de vanguardia, el pedal del acelerador vibrará si el auto potencialmente puede causar un accidente. ‘Bike Sense’ es un concepto de la tecnología que se está desarrollando en el Centro de Investigación Avanzada de JJaguar Land Rover en el Reino Unido. Los sensores del modelo detectarán cuando otro usuario de la vía se acerca y lo identifican como ciclista o motociclista. ‘Bike con Sentido’ alertará al conductor frente a riesgos,
pero en lugar de utilizar un icono de advertencia genérica o sonido, que necesita tiempo para que el cerebro del conductor lo procese, el sistema utiliza luces y sonidos que el conductor instintivamente asocia con el peligro potencial.
Para ayudar al conductor a entender que la moto está en relación con su trayectoria, el sistema de audio suene como si un timbre de bicicleta está llegando a través del altavoz, por lo que el conductor entiende inmediatamente la dirección del ciclista.
Dr. Wolfgang Epple, Director de Investigación y Tecnología, Jaguar y Land Rover, dijo: «Los seres humanos han desarrollado una conciencia instintiva de peligro a través de miles de años. Ciertos colores como el rojo y el amarillo dispararán una respuesta inmediata, mientras que todo el mundo reconoce el sonido de una campana de la bicicleta”.