Spin, definida como la filial de la micromobilidad de Ford Motor Company, intenta concretar finalmente su sueño del Spin S-200, definido por poder operarse a control remoto.
«Aunque el S-200 supone un pequeño paso para que la robótica de Segway impulse la nueva generación de e-scooters compartidos de Spin, creemos que se trata de un desarrollo significativo que marca el inicio de un tipo de tecnología que puede desbloquear todo el potencial de la micromovilidad, en su uso práctico y operativo”, define Tony Ho, vicepresidente de Desarrollo de Negocios Globales de Segway, al referirse al proyecto que lo une actualmente a Ford.
El remoteo está pensado tanto para el usuario como para el fabricante. Un usuario podrá solicitar uno de estos vehículos autónomos que esté a varias cuadras de distancia, haciendo que se acerque al lugar donde lo esperará para utilizarlo. En cuanto a la empresa, en vista de que su presencia principal sea en Estados Unidos y algunos países de Europa, quieren evitar la congestión y el mal estacionamiento que suele suceder en la actualidad con este tipo de aparatos en la vía pública.
Llevándolo a la práctica, una persona “llama” a un S-200 para ir de un punto a otro de la ciudad, y al finalizar su recorrido deja el vehículo allí vía pública. Si el mismo queda, tanto en acera o calle, de una forma que entorpece la circulación de personas y automóviles, el equipo de operación remota podrá manejar el patinete (a velocidad máxima de 5km/h para evitar colisiones) para acomodarlo de la mejor forma. Finalmente, en el caso de falla o de que se quede sin carga en su batería, el vehículo dará aviso al centro de remoteo para que sea levantado y llevado a la estación de Spin Hub más cercana para que pueda arreglarse o recargarse y así volver a circulación lo más pronto posible.
«Además de ofrecer mayor fiabilidad a los consumidores y más orden en las ciudades, esto podría mejorar significativamente la economía de las unidades, al reducir sus emisiones de carbono y el trabajo operativo necesario para mantener y aparcar correctamente las flotas», declara Ben Bear, director de Desarrollo de Negocios (CBO) de Spin, mostrando su compromiso de evolución entre las concepciones de autonomía y sustentabilidad.
Para quienes lo utilicen, el S-200 dispondrá del software de Tortoise, tanto para controlarlo como para brindará mayor seguridad, incorporando lo último en tecnología y seguridad con cámaras delanteras y traseras de monitoreo en tiempo real, tres sistemas de frenado, y luces intermitentes en manubrio y rueda trasera.
Ya existen 300 unidades del Spin S-200 creados y listos para comenzar su etapa de evaluación en la ciudad de Boise, en Idaho, Estados Unidos. Los restantes pueden ser pre encargados por futuros clientes que ya quieran apostar a este tipo de movilidad.