Hace un año que Fiat Chrysler Automobiles FCA y PEUGEOT SA Groupe PSA formalizaron la fusión para dar lugar a uno de los emporios automotrices más grandes jamás creados: STELLANTIS.
El nuevo consorcio celebra su primer aniversario, conmemorando la consolidación de las marcas Alfa Romeo, Maserati, Chrysler, Fiat, Jeep, Dodge, Mopar, Ram, Ram Commercial, Abarth, Fiat Professional, Lancia y SRT por parte de FCA, junto a Peugeot, Citroën, DS, Vauxhall y Opel por parte de PSA.
El grupo corporativo combina una escala de un negocio global excepcional en la industria automotriz, con el impulso de desarrollo de nuevas soluciones de movilidad sostenible para las próximas décadas.
El nombre “STELLANTIS” viene del verbo latino «stello» que significa «iluminar con estrellas». Se inspira en la ambiciosa alineación de marcas automotrices históricas, creando uno de los nuevos líderes de la próxima era de la movilidad preservando el valor excepcional de las marcas que lo componen.
Este nombre de origen latino es homenaje a la rica historia de sus empresas fundadoras, mientras que la evocación de la astronomía captura el espíritu de optimismo, energía y renovación que impulsa esta fusión que va a transformar la industria.
El proceso de creación del nuevo nombre encargado al Grupo Publicis comenzó poco después de que se anunciara el acuerdo de fusión y la alta dirección de ambas compañías ha estado estrechamente involucrada en todo momento.
Con la dinámica de tantas empresas unidas bajo el nuevo consorcio no parece que ha transcurrido solo un año.
Diez nuevos productos fueron presentados al mundo en los últimos doce meses, entre ellos se encuentra Jeep Grand Cherokee, Jeep Grand Cherokee L, Jeep Wagoneer, Jeep Grand Wagoneer, Jeep Commander, Maserati MC20, Peugeot 308, Citroën C4, Fiat Pulse, DS 4, DS 9, Opel Mokka y el Opel e-Rocks.
Estos lanzamientos han sido parte de la planificación anunciada, que incluye inversiones de más de 30 mil millones de euros hasta 2025 para ejecutar estrategias de electrificación y software para apoyar las 14 marcas icónicas y dos marcas de movilidad, a medida que la compañía cambia para convertirse en una empresa tecnológica de movilidad sustentable.
A todo esto, se suma una ambiciosa estrategia de electrificación con 33 vehículos eléctricos ya disponibles, incluyendo más de ocho vehículos eléctricos que presentarán entre este año y mediados del 2023.
Stellantis ha logrado en tan solo un año, acuerdos que cambian las reglas del juego con asociaciones con Amazon, BMW, Foxconn y Waymo.
Con la adquisición de First Investors Financial Services, el emporio ha logrado reforzar las operaciones financieras en Estados Unidos, al tiempo de crear asociaciones en Europa con BNP Paribas Personal Finance, Crédit Agricole Consumer Finance y Santander Consumer Finance.
Carlos Tavares, CEO de Stellantis expresa: “No es casualidad que Stellantis haya nacido precisamente cuando nuestro mundo requiere un nuevo tipo de espíritu, que apoye este imperativo humano proporcionando una libertad de movilidad limpia, conectada, accesible y segura para todos”.