El nuevo Prius de Toyota ganó el codiciado premio al Auto Japonés del Año en la ceremonia de conteo de votos y entrega de premios de la organización en Tokio. Al ingresar a la ceremonia de premiación como favorito para ganar, el Prius logró obtener 360 votos masivos después de que el comité COTY de Japón introdujera un nuevo sistema de votación que otorgaba a los jurados 16 votos para repartir entre sus tres mejores autos. El segundo puesto fue para el BMW X1 con 150 votos para llevarse el trofeo de Auto Importado del Año, mientras que el crossover Honda ZR-V quedó en tercer lugar con 100 votos.
De acuerdo al ingeniero jefe del Prius, Satoki Oya, la reinvención del automóvil fue un caso de extremos cuando el ex director ejecutivo Akio Toyoda recomendó que el Prius, un híbrido de gasolina innovador presentado por primera vez en 1997, había seguido su curso y debería retirarse y relegarse al taxi. Pero los planificadores e ingenieros de producto, creyendo que el destino del Prius podía cambiarse, rediseñaron totalmente el exterior y repensaron el tren motriz, convirtiendo al pionero híbrido en el más elegante que jamás haya existido, con un rendimiento significativamente mayor y una mejor economía de combustible. El vehículo también ha recibido elogios de los medios de comunicación de Estados Unidos y Europa.
Ahora en su 44° año, los premios al Auto Japonés del Año están organizados y dirigidos por representantes de 39 de las publicaciones automotrices y de estilo de vida más influyentes del país, quienes seleccionan a los 60 jurados cada año. En la primera ronda de votación a principios de noviembre, los jurados seleccionaron los 10 mejores autos para 2023, que incluían Toyota Prius, Toyota Alphard, Nissan Serena, Honda ZR-V, Subaru Crosstrek, Mitsubishi Delica Mini, Abarth 500e, BMW X1, Maserati Grecale y Volkswagen ID.4. Para la ronda final de votación, los jurados se reunieron en el Sodegaura Forest Raceway, cerca de Tokio, para probar los 10 mejores autos antes de votar por los ganadores.
En las categorías de premios especiales, el Mitsubishi Delica Mini kei-car de 660 cc ganó el trofeo de Auto de Diseño del Año, mientras que el Nissan Serena obtuvó el premio de Auto Tecnológico del Año por su nuevo sistema e-Power que emplea un híbrido de 3 cilindros y 1,4 litros. y el sistema de asistencia al conductor Pro-Pilot 2.0 que permite la conducción sin intervención en las carreteras. El Premio Especial del Comité Organizador de los premios COTY se entregó al recién nombrado Japan Mobility Show, que regresó después de 4 años con un tema redefinido y dio la bienvenida con éxito a más de 1.2 millones de visitantes.