×
Avenida 27 de Febrero No. 329 Torre Elite, Santo Domingo DN República Dominicana Código Postal 10147

809.807.1000

info@makinas.do

×

Así Pudo Haber sido el Logo de Porsche

Sigue la Pasión... Síguenos

Cesar Donovan ∙ 26 julio, 2023

Cesar Donovan
26 julio, 2023

Uno de los diseños más famosos de la historia del automóvil y que cada detalle tiene un gran significado es el escudo Porsche. Sin embargo, a principios de la década de 1960 fue objeto de algunas críticas. En el Archivo de Porsche se conservan algunas propuestas que no lograron superar el corte en su momento.

En 1948 solo era necesario La palabra “Porsche”, de acuerdo a la visión de los pragmáticos creadores de la marca, para definir lo que ahora vemos como un auténtico icono. Cuenta la leyenda que las letras originales de aluminio fueron hechas por un aprendiz con una sierra de calar y se diseñaron para figurar en el Porsche 356 “Nº 1” Roadster que compitió y venció en la carrera de Hofgarten, en Innsbruck, Austria. Pero hoy no reconocemos un Porsche por aquellas letras, sino por su famoso escudo.

Para 1951, el Doctor Ottomar Domnick, uno de los primeros apasionados confesos de Porsche, tomó la iniciativa. Lanzó “The Porsche Prize”, un concurso para definir el logotipo que debería representar a la nueva firma. Sin embargo, ninguna de las propuestas presentadas cumplía con los requisitos. Tiempo después, en una cena de negocios en Nueva York a finales de 1951, Max Hoffman habló con Ferry Porsche y rescató aquella idea de diseñar un emblema. Tras esta conversación, en el cuaderno de Ferry aparecía la siguiente nota con fecha 27 de diciembre: “Volante decorado con la palabra ‘Porsche’ y el escudo de Stuttgart o similar”. En 1952, el diseñador Franz Xaver Reimspieß, un talentoso dibujante, creó el diseño decisivo: un caballo encabritado, tomado del escudo de la ciudad de Stuttgart y representado dentro de los contornos de un escudo dorado. Estos elementos, unidos al nombre de Stuttgart en la parte superior, denotaban un claro compromiso con la producción de automóviles en Zuffenhausen. Los colores estatales rojo y negro que lo rodean, así como las astas, son herencia del emblema tradicional de Württemberg-Hohenzollern, con el logotipo Porsche formando un arco protector sobre todo lo demás.

El escudo es una obra de arte compleja, que unifica gran parte de lo que distingue a Porsche. También es una prueba clara de que los proyectos que se llevan a cabo con convicción y salen directamente del corazón pueden tener un gran impacto. A partir de ese momento, Porsche tenía un logotipo capaz de impresionar no solo en sus vehículos, sino también en membretes, anuncios y publicaciones. No obstante, no estaría exento de controversia.

Para lograr entender lo que significaba un escudo detallado con muchos colores, hay que retroceder años atrás. En la década de 1950, la impresión en color todavía era muy costosa y bastante complicada. No todos los impresores tenían máquinas adecuadas ni era fácil crear planchas o establecer marcas de registro con precisión para que todas las formas se colocaran exactamente una encima de la otra. Por lo tanto, crear una imagen o un gráfico claro y nítido sin que la pantalla de impresión se deslizara era complicado. Además, el escudo Porsche no se veía tan elegante como una versión en blanco y negro. Los Gerentes de Ventas de Porsche y la organización de concesionarios también vieron otro problema, que se abordó escribiendo a Porsche y a su Jefe de Publicidad, Hermann Lapper, en 1961: “Los diferentes colores y muchos detalles en su conjunto no proporcionan un efecto visual compacto y coherente en el tráfico rodado”.

Otras obras de Reimspieß, como lLa estrella de Mercedes-Benz y el logo de Volkswagen fueron presentados como ejemplos de buen diseño. Así que, tras esta apreciación, se crearon nuevos bocetos en colaboración con Hanns Lohrer. Lohrer, artista de gran talento, fue responsable de muchos carteles y anuncios influyentes de Porsche en los años cincuenta y sesenta. Fue un profesional que, como Erich Strenger, otro importante diseñador gráfico de la época, dejó su huella en esta era de Porsche.

Compra tu vehículo Porsche en RD

Acelera

PR Newswire

Ver Todo