El momento histórico que dio nombre a la primera marca de automóviles de lujo del mundo, cumple 120 años.
Todo fue en honor a Mercedes Jellinek, una niña de once años, hija del magnate Emil Jellinek. El empresario austriaco, residente en Niza, comerciaba con vehículos Daimler y los inscribía en carreras.
El primer vehículo con este peculiar nombre español, fue el Mercedes 35 PS, que causó sensación durante una carrera celebrada en Niza en 1901. Esta makina se hizo famosa no sólo por ganar carreras con sobrada ventaja o por su avanzada tecnología, sino también por su diseño extraordinariamente elegante. El Mercedes 35 PS está considerado como el prototipo del automóvil moderno que se convirtió en tendencia para la industria de la automoción. Paul Meyan, por entonces Secretario General del Automóvil Club de Francia, declaró una semana después: “Hemos entrado en la era Mercedes”.
Emil Jellinek dijo: «El nombre de mi hija tiene ciertas características de publicidad que se perderían al usar otro nombre. El nombre es tanto exótico como atractivo. Puede ser fácilmente pronunciado”. El 2 de abril de 1900, Daimler-Motoren-Gesellschaft decidió llamar a sus automóviles Mercedes, como la hija de Jellinek. Hasta hoy, es la única marca de automoción con nombre femenino.
“Las mujeres como Mercedes Jellinek o Bertha Benz han marcado la historia de éxito de Mercedes-Benz desde sus inicios”, argumenta Bettina Fetzer, directora de marketing de Mercedes-Benz AG.
A partir de ese 2 de abril de 1900, las letras curvas de “Mercedes” decoraban los radiadores de los automóviles de pasajeros de Daimler. El nombre se registró como marca comercial el 23 de junio de 1902. Desde entonces, el nombre de la marca que se cambió a Mercedes-Benz tras la fusión de las compañías Daimler y Benz en junio de 1926, representa tanto el sentido como el compromiso con el lujo y la innovación.
Gorden Wagener, director de diseño del Grupo Daimler, expone: “Nuestra búsqueda de la perfecta puesta en escena del lujo y la constante innovación es parte de nuestro ADN de marca. Forma la base del éxito sostenido de nuestra marca. Con nuestro diseño combinamos la escenificación de tecnología y emociones creando una experiencia aspiracional, como hoy en día sucede por ejemplo con el nuevo compacto GLA o el innovador EQC”.
Desde 2016, Mercedes-Benz es de forma continuada la marca de automóviles de lujo más valiosa del mundo y se sitúa, entre las 10 mejores marcas en el ranking “Best Global Brands 2019” de la prestigiosa consultoría norteamericana Interbrand.