El proyecto de la Hilux de pila de combustible de hidrógeno ha llegado a su fase final, para marcar un nuevo hito de Toyota hacia un futuro sin emisiones. Esta nueva etapa demuestra aún más si cabe la amplitud de la estrategia multi-tecnológica de Toyota hacia la neutralidad en carbono, aplicando distintas opciones de motorización [modelos híbridos -Hybrid Electric Vehicles (HEV), híbridos enchufables -Plug-in Hybrid Electric Vehicles (PHEV) – eléctricos de batería -Battery Electric Vehicles (BEV)- y vehículos eléctricos de pila de combustible -FCEV, Fuel-Cell Electric Vehicles] en función de las diferentes necesidades de los clientes e infraestructuras locales.
Unos 10 prototipos de Hilux de pila de combustible han sido fabricadas en Derby (Inglaterra), para implementar unas pruebas rigurosas sobre el terreno con cinco vehículos, para evaluar la seguridad, el rendimiento, la funcionalidad y la durabilidad, y generar así datos de pruebas de conducción en situaciones reales.
Al mismo tiempo otras cinco unidades se dedican a demostraciones a clientes y prensa, también de cara a los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. Toyota sienta las bases para el éxito del sector del transporte a base de hidrógeno en el futuro, acercando a los clientes la tecnología de pila de combustible de hidrógeno.
Este proyecto es un importante punto de partida para seguir desarrollando la tecnología del hidrógeno y estimular un mayor despliegue de ecosistemas e infraestructuras de hidrógeno en toda Europa.
Sumados a los 30 años de investigación y desarrollo de Toyota en el ámbito de las pilas de combustible de hidrógeno, los conocimientos derivados del proyecto Hilux contribuirán a la nueva generación de la tecnología de pila de combustible, que ofrecerá ciclos de vida más largos, una autonomía superior y unos costes sustancialmente menores.
Toyota espera que, para 2030, Europa sea uno de los principales mercados de pilas de combustible de hidrógeno, con un crecimiento constante de distintas aplicaciones de movilidad y generación energética.
Para demostrar las ventajas del hidrógeno, se realizó el estudio de viabilidad realizado a principios de 2022. Entre julio de 2022 y enero de 2023, siguió una intensa fase de diseño y desarrollo, de la mano de socios del consorcio como Ricardo, ETL, D2H Advanced Technologies o Thatcham Research, y con el apoyo de Toyota Motor Corporation (TMC).
La fabricación de componentes, incluida la soldadura del bastidor del chasis, tuvo lugar entre febrero y mayo de 2023, antes de la construcción del prototipo, que se ajustó a los principios del Sistema de Producción Toyota.
La construcción del prototipo tuvo lugar entre junio y julio de 2023 y el primer vehículo estaba terminado en solo tres semanas. Posteriormente se montaron nueve prototipos más, antes de una exhaustiva fase de evaluación entre julio y diciembre del pasado año, que incluyó un banco de pruebas y ensayos en circuito. Esos diez prototipos se someten ahora a pruebas sobre el terreno y se utilizan en actividades de promoción con clientes, que cerrarán la fase final de este proyecto de investigación y demostración del Hilux de pila de combustible.