El destellante Porsche GT3 del Banco Popular y su marca AZUL, patrocinan el equipo de competición internacional MOMO Megatron Team Partrax, en el Porsche Supercup, como parte del engranaje estelar de la seria de eventos en el gran festín automotriz de la Fórmula 1. La Porsche Supercup es la monomarca más grande y fuerte del mundo, en tanto que el Porsche 911 GT3 es el deportivo más vendido de todos los tiempos. El Banco Popular y Azul se integraron desde mayo con el Gran Premio de España, prosiguiendo con la carrera en el Principado de Mónaco, Austria, y ahora Bélgica, donde no encontramos para seguir de viva fuente las incidencias de una carrera que devasta el aliento.
En las últimas cuatro décadas, este equipo de veteranos ha conseguido en conjunto logros en los mismos escenarios de la Fórmula 1, Indy Car, Indy Lights, las 24 Horas de LeMans, así como en otras series GT. Capitaneado por el gerente general Andreas Leberle, el equipo con sede en Miami, Florida y operaciones en Luxemburgo, desató su quinta temporada de la Porsche Mobile 1 Supercup con altas expectativas.
MAKINAS presenció la carrera del 911 GT3, en una de los escenarios más aclamados de la tierra: el mítico circuito de Spa-Francorchamps. Desarrollada bajo la más exquisita magia de la velocidad, las carreras se llevan a cabo frente a tribunas que transforman el espectáculo en un interminable banquete de emociones fuertes de jerarquía global. Con episodios de pasiones al límite, este legendario circuito demuestra con autoritario énfasis por qué es una de las más apasionantes pistas de carreras del planeta e históricamente la favorita de pilotos de todos los tiempos. He estado muchas veces aquí, pero en esta ocasión las emociones subieron como la champaña, recogiendo ahora como periodista especializado, las mil y un vicisitudes de este interminable banquete sobre ruedas.
El encanto protagónico de este circuito excepcional consiste en ofrecer la curva más terriblemente rápida y peligrosa pero emocionante del mundo, que garantiza sorbos de adrenalina pura: la insobornable ‘Eau Rouge’. Este infernal tramo de alta velocidad en zigzagueante pendiente, es mundialmente admirada como la reina de las curvas. Situada a la altura en la que la pista atraviesa la corriente del río Eau Rouge, su historial es interminable como admirable, en virtud de la casta de pilotos que la desafían.
El mega-reto es tomar Eau Rouge con el acelerador a fondo, encarando una contra-curva ciega, sólo apta para “corazones blindados”. Fernando Alonso la describe como “la curva que muy pocos son capaces de tomar sin pisar el freno”. En esta pista de hechizantes superlativos se han vivido duelos imborrables.
El equipo lo componen tres Porsche 911 GT3 Cup, bajo el aura Banco Popular y AZUL. Estas mákinas representan la cúspide de la tecnología de automóviles deportivos, en tanto que la Porsche Supercup es la serie mundial más competitiva de Porsche. Es legendariamente conocida por proporcionar un espectáculo de conducción al límite, ya que fracciones de segundos suelen determinar la victoria.
Bajo la incomparable pasión Porsche, todos los 911 GT3 se miden en el Porsche Mobil 1 Supercup. Por quinta vez consecutiva, MOMO Megatron Team Partrax, del Popular y AZUL, ofrecieron un alto valor de competitividad, donde todas estas fieras alemanas compiten con motor 4.0 de 6 cilindros con 485 caballos de fuerza. Desde los pits, tuve la oportunidad intercambiar opiniones con colegas y técnicos, contemplando los GT3 azules “en reposo”, antes de entrar a escena, así como sentir una tensión muy especial al poder abordar el habitáculo.
Por reglamento, estos bólidos cargados de tecnología no disponen de ningún tipo de asistencia electrónica, es decir, carecen de control de tracción, ni ABS o de control de largada, por lo que el piloto debe manejar todos estos aspectos manualmente, factor que las convierte en carreras de alta adrenalina por el posible error humano de conducción. A su vez, participan con transmisión secuencial racing de 6 cambios, con la salvedad que el pedal de clutch sólo se utiliza para arrancar y nunca más en toda la competencia. Estas mákinas están equipadas con grandes discos de frenos de 380 mm y calipers de 6 pistones delanteros y 4 pistones traseros. Su potencia la suple un tanque de combustible de 100 litros. Los autos vienen con un asiento de tamaño estándar que se puede adaptar poniéndole colchas dependiendo el tamaño del piloto. Salvo la transmisión y otros pocos detalles de especificaciones ‘Racing’, estas mákinas son las mismas que los Porsche GT3 RS de producción, pero a diferencia de aquellas, exhiben un gran alerón trasero y lip delantero para aumentar el ‘downforce’. El detalle de la «puerta» o escotilla para sacar el piloto en caso de accidente, me hace apreciar los grandes montos de velocidad que ellos desatan.
Al ingresar a su interior, se siente el vértigo de la velocidad en estado de expectación. Un sentimiento dominicano vibra, por el destellante color azul de nuestra bandera vertido en los misiles del Popular y AZUL, que sensibiliza nuestras fibras… y no porque el azul sea mi color favorito, pienso que estos Posrche son los más llamativos del Porsche Supercup.
La tercia de “azules” del equipo de competición internacional MOMO Megatron Team Partrax, habla por la fuerza del liderazgo Popular. Haber sido testigo del formidable desempeño del “team” Popular en la pista de Spa es una prueba de fortaleza detrás de este patrocinio, que dimensiona a una escala superior los vínculos del Popular con el mundo del automóvil, donde fue pionero con el desarrollo de la Autoferia Popular, el evento automotriz más importante en el país.