Un informe del BID resaltó que el sector del transporte en América Latina y el Caribe, contribuye con aproximadamente el 34% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero relacionadas a la energía. Bajo este panorama, la electromovilidad es la oportunidad de poder cambiar este modelo.
Por ello, bajo una visión integral de la marca hacia la movilidad eléctrica, por primera vez se realizó el evento Porsche NEXT: Digital Innovation Forum, buscando presentar las bondades que convierten a esta nación caribeña en un lugar privilegiado para adoptar el camino hacia la movilidad eléctrica.
Entonces, ¿cuáles son estas condiciones que nos convierten en un lugar privilegiado? Por un lado, las distancias entre sus fronteras son cortas, lo que permite una carga más efectiva del vehículo, antes de salir de la casa y luego, de ser necesario, en el lugar de destino. Otro de los aspectos resaltados dentro de las conclusiones del evento, es que el país cuenta con una red pública de cerca de 400 estaciones de carga a nivel nacional. Mientras que empresas como EverGo, continúan instalando más cargadores, garantizando con esto, el camino idóneo hacia una movilidad sostenible.
La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Milagros de Camps, dijo “estamos preparándonos muy bien y desarrollando a gran velocidad nuestra infraestructura eléctrica”.
De su lado, Roberto Herrera, gerente y miembro de la Junta Directiva de Interenergy Group de República Dominicana, aseguró que su empresa, gracias a la marca EverGo ha instalado en el país más de 370 estaciones de carga.
Recientemente, la empresa Evergo, anunció que continúa la expansión de su red, como líder de la transición hacia una movilidad sostenible tanto en América Latina como el Caribe, con más de 500 puntos de carga para vehículos en RD, Panamá, Jamaica y Aruba, así como la diversificación de su red a otros cuatro países de Latinoamérica, con el fin de desplegar más de 4,000 estaciones de carga.
Jesús García, gerente de E-Performance de Porsche Latin America, afirmó que “hay que empezar a acabar con el mito y la ansiedad de la carga. Para hacernos una idea, entre Santo Domingo y Punta Cana solo hay 200 kilómetros de distancia. Con un Taycan GTS es posible ir y regresar sin necesidad de cargar nunca en el trayecto de ida o regreso”.
Este es apenas el principio de la gran transformación que viene. “La industria automotriz cambiará más en los próximos cinco años que en los últimos 50”, dijo Juan Carlos Gálvez, gerente de entrenamiento Postventa de Porsche Latin America, haciendo alusión a una cita de Oliver Blume, Presidente del Consejo Directivo de Porsche AG. Teniendo en cuenta las más recientes estadísticas en la industria automotriz, Gálvez también expresó que para el 2025 el 35% de los vehículos en el mundo serán eléctricos.
“Pensemos que por lo general los carros eléctricos tienen una batería de 100 kilovatios y que en República Dominicana el kilovatio/hora cuesta alrededor de cinco pesos y 12 centavos en el hogar. Esto quiere decir que se necesitan unos 512 pesos para hacer una carga que permite recorrer cerca de 400 kilómetros”, dijo Alfonso Rodríguez, viceministro de Ahorro y Eficiencia del Energía Ministerio de Energía y Minas de República Dominicana. “Para llenar el tanque de gasolina de un carro tradicional y poder recorrer la misma distancia se necesitan alrededor de 1500 pesos. Y esto sin pensar en los que tengan paneles solares en sus casas, que podrán cargar gratis”.
Estando República Dominicana en la lista de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático, resulta fundamental, avanzar hacia las demandas de las generaciones que apuestan por liderar la revolución hacia una movilidad inteligente y, cada vez, más eléctrica.
El conversatorio fue transmitido en vivo por Instagram TV en el canal @porschecentersantodomingo y fue moderado por Edison Santos, presidente y fundador Emprendimiento Sostenible y de EcoMensajería, entre otros negocios.
Desde el 2020 Porsche Latin America y su red de importadores y distribuidores en la región, vienen trabajando en la creación y ampliación de una red de carga que les garantice a sus clientes un tipo de movilidad similar al que tienen hoy en día con sus autos de gasolina.
El ecosistema de carga Porsche en América Latina y el Caribe se puede resumir en estos puntos: