Honda es a McLaren como MacLaren es a Honda… una unidad poderosa. De acuerdo a lo apuntado por el responsable de motores de Honda, Yasuhisa Ara, el actual vínculo con McLaren ya les ha permitido contar con los datos suficientes como para desarrollar su unidad de potencia por la vía correcta. Respecto a la opción de suministrar con su producto a otras formaciones, Arai no lo ha descartado, pero ha apuntado que no es la prioridad de Honda en estos momentos. Cuando una escudería de Fórmula 1 establece una relación con un fabricante de motores suele preferir que este cuente con pocos clientes, para que así la unidad de potencia entregada se haya realizado en función a sus preferencias. Esto, no obstante, tiene el inconveniente de que el suministro de datos hacia el proveedor del propulsor es más reducido, lo cual podría limitar el ritmo evolutivo de la UP.
En el caso de McLaren-Honda, este aspecto no parece ser un problema, ya que Yasuhisa Arai ha asegurado que contar con más equipos clientes no ayudaría a que su unidad propulsora evolucionara a una mayor velocidad. Según el responsable de Honda, la experiencia de Fernando Alonso y Jenson Button, además del actual vínculo con McLaren, ya han proporcionado los datos suficientes para mejorar el motor nipón.
«No pienso eso. Nosotros somos un equipo, trabajamos con McLaren. Ya tenemos suficientes datos para evolucionar en una buena dirección. Si suministráramos a otro equipo para conseguir más datos, eso no nos supondría ninguna diferencia. La experiencia de McLaren es muy útil y dos campeones del mundo aportan buen conocimiento desde la pista«, concluyó.
«Ahora mismo no tenemos ninguna oferta de otros equipos, pero, por supuesto, si algún equipo nos lo pide, podemos considerarlo. Pero ahora mismo, nada. Estamos unidos con McLaren. No estamos en contra, pero no iríamos proactivamente buscando más. No lo hacemos de ese modo. No es nuestra intención».
Por último, en lo que respecta a las aspiraciones de McLaren-Honda esta temporada, el directivo japonés ha asegurado que entre estas sigue estando la de ganar algún gran premio, si bien es cierto que los problemas acontecidos en los test invernales han dificultado la consecución de dicho objetivo.
«¿Cuándo conseguiremos una victoria? Por supuesto que queremos que sea este año. No cambiamos nuestros objetivos, pero tuvimos problemas, como un juego pop-up en los recreativos, en los test de invierno que fueron inesperados. Tuvimos muchas preocupaciones en los test de invierno, así que no conseguimos el primer objetivo. Pero seguimos trabajando duro, así que no cambiamos nuestros objetivos. (Ganar) Este año es el objetivo